El Ministerio del Interior ha presentado el balance de criminalidad correspondiente al año 2022 que recoge datos muy positivos para Ceuta con una caída importante de las acciones delictivas fruto del trabajo llevado a cabo por la Policía Nacional, al ser la ciudad demarcación policial.
En la comparativa con 2019 el descenso es de casi el 30%, mientras que en ese mismo periodo pero en clave nacional solo ha sido del 1,6%. La diferencia es abismal entre unos datos estadísticos interpretados en clave local y los que se toman como referencia a nivel nacional.
La comparación con 2019 es la clave porque es el último año no afectado por las restricciones que se impusieron para hacer frente a la pandemia de la covid-19, siendo así la más ajustada.
Pero hay más. En cuanto a la comparativa de los periodos 2022 y 2021, la caída en Ceuta es casi del 10% mientras que a nivel nacional ocurre todo lo contrario, se ha producido una subida del 18%. Ceuta ofrece por tanto los mejores datos en cuanto a resultados policiales fruto de la labor que están llevando a cabo los agentes.
Hay más datos positivos en esta comparativa que afectan directamente a nuestra ciudad. Así las cosas, en el balance 2022/2019, Ceuta es donde más ha bajado la delincuencia de todo el país –casi un 30%- por delante de Melilla que alcanza una bajada del 26% o de Madrid, con una bajada del 8,7%.
En la comparativa de 2022/2021, Ceuta es la única región de toda España donde se ha reducido la criminalidad convencional conocida con un -9,5% mientras que a nivel nacional ha subido incluso en regiones como La Rioja con más de un 33%.
Las caídas más destacadas de delitos se han producido en el caso de los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, los hurtos y el tráfico de drogas.
También ha habido descensos en los delitos contra la libertad sexual y las agresiones con penetración así como todos los delitos que tienen que ver con la libertad sexual y que tienen un gran impacto en la ciudadanía.
Las subidas se han producido en los atentados contra la vida de las personas, después de un año en el que asesinaron al adolescente Ibrahim y al soldado de regulares Dris Amar lo que dio pie, en el caso del segundo, a la práctica de varias detenciones.
Estos crímenes se encuadraron en un enfrentamiento convulso entre grupos que dio pie a la Operación Plomo de la que prácticamente se ha cumplido un año y que se ha saldado con decenas de detenidos.
La bajada de tantos por ciento en relación a 2021 es también importante por cuanto es el primero que recoge datos con la frontera del Tarajal abierto y una OPE que ha sido complicada.
A pesar de ello hay descensos después de contarse con un extra de movimiento lo que incide directamente en un aumento de los posibles delitos que quedarían recogidos en las estadísticas locales. No ha sido así.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…