Este martes, un total de diez menores extranjeros no acompañados han salido de Ceuta hasta la Península en el marco del nuevo plan de contingencia migratoria. Además, se espera que a lo largo de esta semana se produzcan otras siete nuevas salidas, aliviando así la presión que vive a día de hoy la Ciudad Autónoma.
Y es que, a pesar de estas salidas que se están produciendo, las entradas de menores inmigrantes se siguen sucediendo de forma constante. De hecho, según ha señalado el portavoz del Gobierno accidental, Alberto Gaitán, este pasado fin de semana se ha contabilizado la entrada de unos 30 menores a Ceuta.
Las nuevas entradas, coincidiendo con el mal tiempo
Sobre las entradas producidas durante este fin de semana, Gaitán ha señalado que las mismas han coincidido, “una vez más, con una situación del mar que no era idónea y es la que suelen aprovechar” estos menores para entrar en la cuidad ya que “es cuando la patrullera de Marruecos no sale a vigilar”.
Estas nuevas entradas hacen que la ciudad tenga una sobreocupación a fecha de hoy “cercana al 2.000% si se tiene en cuenta la capacidad ordinaria de la ciudad, que son 27 plazas”, o un “600% si lo medimos desde el punto de vista de la contingencia migratoria, que como ustedes saben es tres veces la capacidad establecida para la ciudad de Ceuta”.
Por ello, la aplicación del nuevo Real Decreto de contingencia migratoria es muy importante para aliviar la presión de la ciudad.
Personación en una causa jurídica
Por otro lado, el portavoz accidental del Gobierno, Alberto Gaitán, ha anunciado que “la Consejería de Presidencia y Gobernación ha elevado a aprobación en el Consejo de Gobierno los acuerdos de personación en los procedimientos abiertos ante el Tribunal Supremo por los recursos planteados por diferentes comunidades autónomas –Aragón, Valencia, Castilla y León, Baleares, Madrid y Cantabria– contra el Real Decreto 743/2025 de 26 de agosto, que aprueba la capacidad ordinaria de los sistemas de protección en la infancia y en la adolescencia para las comunidades y ciudades autónomas”.
Este trámite jurídico también contempla la personación de la Ciudad en “la causa que ha presentado la Comunidad de Madrid ante la vía de hecho por el inicio expediente de traslado a dicha comunidad”.
Según ha explicado Gaitán, este trámite es “algo habitual en el mundo jurídico” y se ha llevado a cabo porque “hay unos recursos interpuestos contra el Real Decreto de las capacidades de los sistemas ordinarios. Ceuta es una ciudad afectada por esas capacidades y lo único es personarse en el procedimiento para conocer el trámite de los mismos sin mayor intención”.
Valoración de la aplicación del Real Decreto
En último lugar, el portavoz accidental, Alberto Gaitán, ha hecho una valoración de cómo está funcionando el Real Decreto 743/2025 de 26 de agosto, que se puso en marcha a finales del pasado mes de septiembre.
Desde entonces, “están saliendo menores", ha dicho Gaitán al tiempo de añadir que "hoy han salido 10, en esta semana van a salir otros siete y hay avances para la próxima semana de que saldrán más”.
Aunque en un principio fue un procedimiento lento, para la Ciudad se trata de un “mecanismo que ha tenido que engrasarse. Hemos pasado de un sistema donde no estaban recogidas las reubicaciones a un Real Decreto Ley donde se recoge el traslado y la reubicación de menores. Por tanto, desde el punto de vista de la Ciudad es lo que siempre se ha pedido, que hubiera una agilidad y un mecanismo de traslado”.
A día de hoy, “el mecanismo está y la agilidad está cogiendo ahora mismo rodaje y esperemos que esto pueda seguir avanzando con cierta agilidad en los próximos meses”, ha deseado Gaitán.







No serán muchos
Hay que devolverlos esto es una sangría millonaria que pagamos los que trabajamos.
Salen 17 y entran 30.
¿Alguien le ve alguna lógica?