La visita a la ciudad de los mandatarios gallegos ya va dando sus primeros frutos. Y es que la reunión que los presidentes Vivas y Núñez Feijoo dio para mucho.
O al menos eso transmitieron ambos en el encuentro que mantuvieron con los medios de comunicación en el Salón del Trono del Palacio Autonómico.
Fue el jefe del Ejecutivo ceutí quien se encargó de transmitir a la prensa el resultado de esa reunión, a través de la que Ceuta decidió “abrir caminos de conocimiento y profundización” en determinadas iniciativas y proyectos en los que la Xunta de Galicia ha sido “verdadera vanguardia en el conjunto de España”. Esta colaboración entre ambas instituciones permitirá a Ceuta profundizar en el conocimiento de prácticas y políticas relativas a la racionalización administrativa, ahorro en el consumo energético y otros, y en la agilización en el pago a proveedores.
Además, desde el punto de vista del desarrollo sectorial, profundizarán en proyectos como el Plan Ágora que ejecuta la Xunta y a través del cual se crea un observatorio para el comercio y se analiza con una actitud “flexible, abierta y participativa” cuestiones como la formación, la información, las nuevas tecnologías, los centros comerciales abiertos y otros espacios para la “confortabilidad y comodidad” en la realización de compras, los polos de atracción comercial, la adecuación de la oferta a la tipología de la clientela sean residentes o turistas, la cooperación empresarial, las economías de escala, la complementariedad, la central de compras, etc. Vivas también adelantó que Ceuta quiere conocer con exactitud la experiencia de la Xunta en el aprovechamiento de la energía eólica “que ha sido también fuente de ingresos para la propia administración pública gallega”, o “de lo que Galicia ha hecho y ha conseguido para potenciar lo que se denomina la industria de la cultura, que da hoy empleo es esta Comunidad a decenas de miles de personas”.
“De todo ésto queremos enterarnos de una manera detallada porque en lo que proceda lo queremos aplicar en Ceuta”, manifestó el jefe del Ejecutivo ceutí.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta dijo también que se aprovechará “la capacidad de divulgación que en el conjunto de Galicia tiene la Xunta” para promocionar los atractivos de invertir en Ceuta “y para poder llegar al mundo empresarial gallego para decirle que al sur del sur hay una ciudad que ofrece oportunidades de inversión, y no podemos olvidar que hay muchas empresas gallegas que son líderes en el conjunto de la economía nacional e incluso internacional”. Vivas recordó que Ceuta tiene sectores “con potencialidad de crecimiento”, como las actividades portuarias, el comercio, el turismo y los servicios, en general.
Vivas también valoró que el presidente de la Xunta le volvió a reiterar su “plena disposición” para respaldar y apoyar a Ceuta en todas las “causas legítimas que esta ciudad emprenda para obtener un reconocimiento de las instancias nacionales y europeas acerca de las pecularidades que aquí concurren en el objetivo de lograr unos niveles equiparables de vida, calidad en los servicios y de empleo al resto del teritorio común”. El presidente valoró también la “plena disposición” de la Xunta al “generar sensibilidades en torno a ese objetivo fundamental para los ceutíes, y en particular a la instrumentación que desde el punto de vista del REF haya que operar y llevar a cabo para acercarnos a ese objetivo”.
Vivas afirmó que esta actitud de Núñez Feijoo “no es fruto de la frivolidad ni de quedar bien en Ceuta, sino de la coherencia y la consistencia acerca de unos principios que defiende siempre”. Así, dijo que un rasgo característico del modo de obrar en política del presidente gallego es “la defensa de la unidad de España dentro de su pluralidad, la defensa del derecho que tenemos todos los españoles a ser iguales, la defensa de la cohesión territorial y en última instancia, la defensa de la solidaridad”.
La comparecencia ante los medios de comunicación fue seguida por el equipo de Gobierno de Vivas, distribuidos en sillas delante de los dos presidentes autónomicos de Galicia y Ceuta.
Claves del encuentro
1 - Ceuta quiere aprender de Galicia de políticas de racionalización administrativa, ahorro energético o agilización de pagos a proveedores.
2 - La Ciudad ofrece a los gallegos sus oportunidades de inversión en actividades portuarias, comercio, turismo y servicios.
3 - Vivas quiere aprovechar la capacidad de divulgación de la Xunta para difundir la marca Ceuta en el conjunto de Galicia.
4 - Ambos presidentes mostraron su satisfacción por el apoyo mutuo de ambas administraciones en asuntos de gran calado.
“Nos eligieron para decir la verdad y gestionar la realidad”
El presidente de la Xunta de Galicia manifestó ayer en su comparecencia ante los medios de comunicación que ceutíes y gallegos eligieron a sus representantes “para que les digan la verdad y gestionen la realidad”.
Núñez Feijoo afirmó que ambos pueblos tienen un “tesoro que reúne ideas y principios que nos permiten tener fe en las posibilidades que atesoran nuestro país: la mentalidad de los hombres y mujeres a los que representamos no se dejan aprisionar por las fronteras sino que se abre a los horizontes”.
En esta línea, abogó por aprovechar este encuentro entre ambas autonomías para reivindicar esa mentalidad que comparten ceutíes y gallegos para trasladarla a toda la Nación española. “Nuestros problemas y soluciones dependen de la capacidad que tengamos para utilizar los caminos existentes e imaginar otros nuevos, como siempre hemos hecho gallegos y ceutíes a lo largo de su historia”.
Así, el presidente de la Xunta de Galicia apostó por utilizar estos principios para “blindar las cuentas públicas y garantizar en consecuencia de lo primero el estado del bienestar para que pueda seguir siendo viable y sostenido a largo plazo, y para eso no sólo hay que diagnosticar los problemas sino ser valientes en aceptar el tratamiento de los graves problemas y de la situación de enfermendad de la economía española”. Además, dijo que hay que poner en valor “la cultura de la responsabilidad política, de la gestión bien hecha y los principios básicos de no gastar más de lo que tenemos y pagar lo que debemos”.
Para Núñez Feijoo, este necesario debate entre administraciones públicas debe conducir a España al establecimiento de “un método que nos permita mantener el estado del bienestar sin menoscabar los servicios públicos esenciales y seleccionando la inversión productiva que nos sirva para ser más competitivo”. Así, continuó diciendo que encontrar herramientas “para que la globalización sea una ola a la que subirse y la crisis no se convierta en un percance bajo el que perecer”.
A la pregunta sobre la responsabilidad de las diferentes autonomías en la situación económica, Núñez Feijoo manifestó que tanto las autonomías como las entidades locales tienen una parte de responsabilidad, pero culpó directamente al Gobierno de José Luis Zapatero. Concretamente, manifestó que “España en 2005 se abandonó a la complacencia, se abandonó a lo fácil y se olvidó de que la competitividad de la economía española es un reto cada trimestre, no cada año. Las bases generales de la economía corresponden como competencia exclusiva a la Administración General del Estado y al Gobierno central, y lo que ha fallado ha sido las bases de la economía, la política laboral, fiscal, tribuntaria y nacional, y a partir de ahí, cuando fallan las bases también es verdad que comunidades autónomas han gastado más de lo que debían y no han gestionado los servicios públicos con rigor iniciando una senda de endeudamiento y déficit público que lastra la falta de política económica de los últimos ocho años”.
El presidente de la Xunta de Galicia recordó que en el año 2007 “todavía las cuentas del Estado planteaban superávit; en 2011España está en una situación en la que todas las mañanas hemos de ver la prima de riesgo para comprobar que los organismos y los mercados no se fían de nuestra economía”.