La lista patrón de hábitats marinos ya está lista después de meses de trabajo a cargo de diferentes expertos, entre ellos el director del Museo del Mar de Ceuta, Oscar Ocaña. Se cumple así con la normativa marco de la Unión Europea que requería contar con esta lista que conforma en torno a tres grandes áreas geográficas todos los hábitats marinos existentes en España: la Atlántica, la Macronésica y la Mediterránea, a la que pertenece el Mar de Alborán donde se incluye a Ceuta y donde existen “cientos de ecosistemas, incluso algunos únicos como los bancos de astroides caliculares localizados incluso a 60 metros”, explica Ocaña.
Ha costado trabajo conformar la lista y establecer los límites de cada grupo y lo que se echó en falta fue “el poder avanzar en el apartado de las descripciones de los hábitats marinos, menos aún de los sumergidos a 30 o a 40 metros de profundidad, algo que se complica aún más si analizamos el área Mediterránea porque es como un gran caleidoscopio muy complejo que alberga una gran diversidad”, apunta Ocaña siendo crítico con la falta de recursos en investigación. Aún así, desde el Ministerio se han comprometido a elaborar una publicación con la lista de hábitats con intención divulgativa que incluirá un glosario de términos y un anexo fotográfico que muestra la riqueza existente en los mares españoles.
A partir de ahí el grupo de trabajo seguirá funcionando y se espera que existan presupuestos para desarrollar las investigaciones y estudios concretos sobre los mismos fondos ya que “este tipo de trabajos es necesario hacerlo de manera rigurosa a golpe de proyectos y financiación clara que facilite medios para las investigaciones pertinentes”. Muchos de esos hábitats aún están sin incluirse en ningún catálogo ya que “son nuevos y carecen de descripción e incluso generan dudas sobre dónde podrían incluirse”, un problema que se solventaría consiguiendo información descriptiva sobre su ecología, taxonomía y con sus correspondientes soportes fotográficos para poder ser identificados.
En la lista patrón, existen ya algunos caracterizados como muy singulares como pueden ser los bosques de gorgonias, que serán catalogados como de especial protección, una línea que desde la Fundación Museo del Mar de Ceuta interesa mucho seguir como parte de sus investigaciones.