Ya se puede considerar una tradición. La 'Tardebuena' ha llegado a Ceuta para quedarse y son cientos, sino miles, los ceutíes y visitantes por vacaciones, que aprovechan las horas previas a la Nochebuena para compartir tiempo con amigos y familiares, pero en restaurantes, bares de copas y la calle misma. Lo importante es pasar un buen rato antes de enfrascarse en las celebraciones más típicamente familiares al calor del hogar.
La buena temperatura y el sol brillando, con apenas algunas tímidas nubes altas cubriendo el cielo de vez en cuando, dieron la señal para que los ceutíes llenaran, sobre todo, el centro de la ciudad. Y entre copas y felicitaciones y abrazos, con la extraña banda sonora en que se mezclan los villancicos más tradicionales con reguetón o la música más ochentera, desde la una de la tarde se vivieron los primeros momentos navideños de estas fechas, como pistoletazo de salida a casi dos semanas de exaltación del amor, la familia y la amistad. Entre la indumentaria elegida para la ocasión, también una mezcla extraña con vestidos de fiesta y trajes de chaqueta para los más serios, con los complementos más extravagantes, como los gorritos de papá noel o las diademas de cuernos de reno, cascabeles incluidos.
En algunos locales se apuesta claramente por sacar adelante esta reciente tradición, colocando en las plazas más céntricas, barras en el exterior de sus establecimientos, para hacer más fácil el disfrute de esta jornada en la que ha acompañado el buen tiempo y el buen ambiente.
Si el cuerpo aguanta, como se suele decir, serán muchos los que enlacen la Tardebuena con la Nochebuena, convirtiendo esta reciente tradición en un pequeño maratón de fiesta equivalente a lo que hace unas décadas era la Nochevieja.
Desde la redacción del Faro de Ceuta, aprovechamos estas líneas para desearles a todos unas felices fiestas.
Soy hijo de Ceuta y estoy emocionado viendo este video, mis recuerdos por años 55,60 cuando los vecinos venían a tu casa en grupo y mi madre sacaba los roscos, el anís, mientras cantaban canciones de navidad hacían recorridos por todo el barrio que maravilloso era la navidad, fantástico promover por las calles de Ceuta las fiestas navideñas, son unos valores sociales fantástico, un abrazo desde Rubi (Barcelona)
pues yo tengo mucho que hacer....