• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 13 de diciembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta se suma a las Ciudades Universalmente Accesibles

La Ciudad Autónoma formaliza su adhesión al manifiesto por las Ciudades Universalmente Accesibles, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este 3 de diciembre

Por Isabel Jiménez
01/12/2025 - 22:05
silla-ruedas-paso-peatones
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha oficializado su incorporación a la Declaración de Córdoba: por las Ciudades Universalmente Accesibles, un manifiesto promovido por la FEMP, el CERMI y la Fundación ACS con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre.

Con este paso, Ceuta se alinea con una iniciativa que promueve un modelo urbano más inclusivo y adaptado a todas las personas, con independencia de sus capacidades.

La Declaración subraya la importancia de la accesibilidad universal como un elemento imprescindible para garantizar la igualdad, la inclusión social y el desarrollo humano sostenible, en línea con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, insta a las administraciones locales a integrar este principio de forma transversal en todas sus políticas, promoviendo entornos físicos, sensoriales, cognitivos y digitales plenamente utilizables por toda la ciudadanía, tanto en el plano físico como sensorial, cognitivo y digital.

Ceuta formaliza su adhesión con un documento institucional

ceuta-suma-ciudades-universalmente-accesibles

La adhesión ha sido ratificada mediante un documento firmado este lunes, 1 de diciembre, por el vicepresidente primero del Gobierno ceutí y consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda, Alejandro Ramírez Hurtado.

En él, el responsable autonómico expresa el compromiso firme de la Ciudad con los principios de la Declaración y con el avance hacia un territorio inclusivo, más abierto, accesible, libre de barreras y respetuoso con la diversidad de sus habitantes.

El Gobierno de Ceuta destaca que esta decisión supone un paso estratégico para seguir incorporando la accesibilidad como un eje transversal en todas sus políticas públicas, desde la planificación urbanística hasta la digitalización de los servicios.

Un impulso hacia una ciudad más inclusiva y sin barreras

Con esta adhesión, Ceuta consolida su voluntad de avanzar hacia un modelo de ciudad inclusiva, equitativa y universal, en el que la eliminación de barreras se convierta en un objetivo permanente.

La Declaración de Córdoba ofrece un marco común para que las administraciones locales refuercen sus acciones en materia de accesibilidad.

Tags: DiscapacidadGobierno de Ceuta

Related Posts

csif-organismos-autonomos-empresas-municipales-atrasos-nomina-diciembre

CSIF: organismos autónomos y empresas municipales abonarán los atrasos del 2,5% en la nómina de diciembre

hace 1 día
presentacion-barco-hotel-balearia-cuna-legion-2026-2

Desde 200 euros el barco-hotel de Baleària para la Cuna de la Legión

hace 1 día
mucho-arte-xxxi-premios-juventud-2024-013

Premios de Juventud 2025: estos son los ganadores de esta edición

hace 1 día
ayuntamiento-palacio-asamblea

Publicada la propuesta de resolución provisional de los talleres 'Trabajando por ti'

hace 1 día
vivas-visita-call-center-camara-comercio-011

¿Estás entre los 75 beneficiarios de los talleres mixtos de empleo y formación?

hace 1 día

Listado definitivo de beneficiarios de las ayudas extraordinarias para estudios universitarios

hace 1 día

Comments 7

  1. Pedro comentó:
    hace 2 semanas

    Pero si no se puede andar por la acera de coches y motos aparcados que hay. Bueno, lo de jugarte el pellejo cada vez que cruzas por un paso de peatones lo dejamos para otro día.

    Responder
  2. Ceuti comentó:
    hace 2 semanas

    Cero accesible, invadiendo aceras sillas y mesas de bares, coches aparcados en sitios para discapacitados y para cruzar de aceras aún te topas con escalones , Ceuta accesible ? De risa

    Responder
  3. Paco comentó:
    hace 2 semanas

    Accesible? Sera un chiste, hay negocios nuevos con escalones. Y las aceras invadidas por andamios. Siempre vendiendo humo.

    Responder
  4. Diego comentó:
    hace 2 semanas

    Quiero dejar Mí total desaprobación sobre las palabras qué él Sr. Ramírez Hurtado, dice que la CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA, está sin barreras para las personas con movilidad reducidas, cómo se nota qué éste Sr. Hurtado sé mueve por la Ciudad en Coche, ni si quiera andando, porqué si no, es que no se fijas en la cantidad de obstáculos que deɓemos de esquivar los usuarios de silla de ruedas. Si me pidieran una puntuación de 0 a 10, sobre las palabras de Sr. Hurtado, mí puntuación sería 0+0= NO haga ud, comentarios sin conocer realmente los calvario que las personas con movilidad reducida Nos Ofendes.

    Responder
    • Pedro comentó:
      hace 2 semanas

      Un desastre, está ciudad es un peligro para las personas con movilidad reducida.

      Responder
  5. Alcepan comentó:
    hace 2 semanas

    Ciudad accesible? Ceuta es un 0 como ciudad ....es la unica de toda españa que solo tiene plazas reservadas a discapacidad con matriculas asignadas....una verguenza

    Responder
  6. Quedequeasqueado comentó:
    hace 2 semanas

    Si, si muy accesible sobre todo con el respeto de los conductores aparcando encima de la aceras, en sitios reservados para personas con discapacidad, encima de los pasos de peatones, incluso en jardines.
    Anda anda que todavía queda para el 28 de diciembre.
    La Policía de verdad no se que les pasa,. supongo que tendrán órdenes de no multar.
    El problema es que solo somos conscientes de este problema cuando nos toca de lleno.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023