Una vez más, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz se ha trasladado hasta el Teatro Auditorio del Revellín para llevar a cabo una nueva campaña de donación de sangre en Ceuta.
Desde las cinco y media de esta tarde, han sido muchos los ceutíes que se han acercado a poner su granito de arena para ayudar a quienes lo necesitan ya que cada vez que donas, ayudas a tres personas.
Los testimonios de los donantes
Uno de ellos ha sido Raúl Martínez, que tiene 23 años y lleva donando desde los 18, y ha contado qué le llevó a dar este paso: “No implica ningún esfuerzo venir hasta aquí y echar una mano a las personas que puedan necesitar nuestra sangre”, ha expresado.
Además, el joven ha asegurado que “doler no duele. Estás aquí muy tranquilo y te tratan muy bien”.
Por su parte, Sergio López, empezó a donar para ayudar al ver la falta que hacía “cuando ves los accidentes y ves que en los hospitales piden sangre”. Desde entonces, ya han pasado muchos años y les dice a todos “que no les dé miedo, que esto es lo más bonito que hay”.
Un donante de plasma
También estaba Viki Dhanwani. En su caso estaba donando plasma, algo que no es tan habitual y “que la gente lo desconoce aún. A mi me lo explicaron y sirve para la unidad de quemados, entre otras cosas, y dije mira, no todo el mundo dona plasma” y decidió hacerlo él.
Para Dhanwani, donar es “una buena causa porque es una forma de empatizar con la gente y un bien que hacemos”.
La supervisora celebra la acogida de Ceuta
Al frente de esta nueva campaña de donación de sangre estaba Gloria Rivero, supervisora del centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, quien ha celebrado la gran acogida que siempre tienen estas campañas en Ceuta.
Y es que, lamenta que “las reservas siguen igual de mal y seguimos luchando por mantener un nivel óptimo antes de llegar la Navidad. El mayor consumo de sangre es en el cáncer y en enfermedades de la sangre y eso no descansa ni en verano ni en invierno. Ese consumo sigue elevado”.
Para alcanzar unos niveles óptimos de reservas de sangre, Rivero señala que “tendríamos que sacar todos los días de 180 a 200 personas y últimamente se van acercando a donar 100, 90...Y claro, todo se va acumulando y al final pues vamos justitos”.
Y no solo sangre. También plasma, “que se puede donar cada 14 días y además después de donar plasma puedes donar sangre a las 48 horas sangre. El plasma es fundamental para muchas enfermedades y un enfermo que necesite inmunoglobulinas, por ejemplo, necesitará unos 1.200 donantes en un año para tener la dosis exacta”.
Un llamamiento a nuevos donantes
Aunque Gloria Rivero asegura que las campañas en Ceuta les “suben la moral” por la gran acogida, también señala que hace falta que “vengan donantes nuevos y que aumentáramos la bolsa de donantes”.
Sin embargo, eso no está pasando y anima a los jóvenes a hacerse donantes y que se tomen esto en serio porque nunca saben cuando van a necesitar ellos esa ayuda.
En ese sentido, ha expresado que “el donar debería formar parte de la rutina de cada día” y recuerda que “lo importante es que cada vez que donas sangre salvas la vida a tres personas”.
Por ello, donar sangre “es un valor importante para enseñarle a los hijos. Es la empatía, la generosidad, el altruismo de dar sin esperar nada a cambio en la sociedad que estamos y donando sangre se transmiten esos valores. Tú le das tu sangre a alguien que no conoces”, concluye la supervisora.
Los interesados podrán donar este lunes hasta las 21.30 horas y mañana durante toda la mañana en el Teatro Auditorio del Revellín.






Aunque donen media ceuta, Siempre falta sangre...podria ser que la vendan a las empresas privadas y clínicas??? Sonara recambolezco.