Los viajes del tren Intercity Madrid-Algeciras tendrán alteraciones por obras en la línea ferroviaria desde el 1 de agosto al 5 de septiembre. Un problema que afecta de manera severa a Ceuta, puesto que los residentes que quieren viajar a la capital de España (o las personas que quieran regresar o venir de turismo a la ciudad autónoma) tendrán que amoldarse al servicio alternativo de transporte que ofrece Renfe con autobuses entre Algeciras y Málaga como respuesta a los trabajos que se acometerán en un tramo de Castilla La Mancha.
Hace unos días, la localidad gaditana protagonizaba una reunión entre alcaldes y diferentes agentes sociales del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda (Málaga) a la que no fue convocada ninguna persona del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, según ha podido saber este periódico. Una cuestión que llama la atención pues la ciudad caballa es una de la que más sufre indirectamente cualquier alteración en el transporte por su condición particular de depender más de un buen transporte que los territorios peninsulares.
En dicho encuentro, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), llamó a crear entre los municipios un “frente común” para demandar mejoras ferroviarias que mejoren tanto la situación del puerto algecireño con el transporte de mercancías como las condiciones de movilidad de sus vecinos a través de conexiones más eficientes.
Deficiente estado de la vía
Para Ceuta el transporte ferroviario vinculado al Puerto de Algeciras es una cuestión de gran importancia. En este sentido, en los últimos días también se celebró una reunión del Clúster-Marítimo marino de Andalucía que reclama la conexión por tren de este gran espacio portuario como una manera de impulsar la economía de toda la comarca, algo que puede tener también su rebote positivo en el caso ceutí.
El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, recordó en este encuentro de trabajo que el deficiente estado de la vía férrea está afectando negativamente al tráfico de pasajeros que embarcan en este puerto gaditano con destino a la Ciudad Autónoma de Ceuta y a Marruecos.
Eso es lo que te aprecia querido presidente.
Con los problemas de Ceuta tienen de sobra, que quieren ahora que les eche cuenta la Renfe?, Pongan un tranvía en la Ciudad.
Es raro que ceuta no tenga nada que decir cuando las obras de la antigua estación de Tetuán están ya casi terminadas , creo que eran más de un metro de vía férrea lo que tenía ceuta ya en funcionamiento.