El Gobierno de España cifra en 594 los guardias civiles en activo en la ciudad autónoma de Ceuta, de acuerdo con los datos de recursos humanos facilitados en una respuesta oficial. El coste relativo a las comisiones de servicio que han supuesto traslado de agentes a Comandancias donde se requieren más efectivos, devengadas durante el periodo comprendido entre el 3 de diciembre de 2019 y el 1 de marzo de 2022, asciende a 13,46 millones de euros, según esta misma respuesta oficial.
Por otro lado, en lo referente a los traslados quincenales de guardias civiles a la ciudad autónoma de Ceuta, se informa que consisten en refuerzos procedentes de unidades, principalmente pertenecientes a la Agrupación de Reserva y Seguridad, que son desplegados en Ceuta al objeto de incrementar los recursos destinados a la protección del perímetro fronterizo, advirtiendo de que las actuales circunstancias que se producen en Ceuta y Melilla impiden reducir dichos refuerzos.
En cuanto a las propuestas de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), formuladas siempre en aras de mejorar la situación de los guardias, se señala que las asociaciones profesionales representativas de la Guardia Civil tienen sus propios canales dentro de la estructura del Cuerpo para realizarlas.
Por último, cabe indicar que actualmente se encuentra en fase de estudio la creación de Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) de La Rioja y en las Comandancias de Ourense, Lugo y Las Palmas de Gran Canaria.
La propia AEGC había reclamado dispone de una USECIC permanente en la ciudad. Tener a componentes del Instituto Armado de otras provincias todos los meses para prestar servicio en la ciudad supone un elevado gasto, denunciaba. A esto, la asociación añadía la falta de arraigo.
“Esto perjudica la conciliación familiar de los guardias que vienen de otras provincias”, recalcaba en una denuncia publicada por este medio. “Hay que tener en cuenta que no están incluidos los gastos de traslados ya que estos guardias suelen venir de unidades tan lejanas como Navarra”, explicó.
López lleva el tema al Congreso
Por su parte la diputada nacional por Ceuta, Teresa López, utilizando los datos y el reclamo de la AEGC ha preguntado al Gobierno de Sánchez sobre este asunto porque, dice, para su partido, Vox, es clave. "Debe considerarse urgentemente este tema debido a la especial situación geográfica de Ceuta y la importancia que ha de tener la seguridad ciudadana en un Estado de Derecho, se doten de los medios humanos y materiales necesarios para garantizar una plena eficacia de las funciones del Instituto Armado en todo nuestro territorio”, ha dicho. Sin embargo, López recuerda que desde la Dirección General de la Guardia Civil han indicado que existe una carencia de más de 200 agentes en Ceuta.
Aunque, lamenta la diputada nacional de Vox, "este hecho no parece tener la suficiente entidad como para que desde el Gobierno destinen guardias civiles propios a la Comandancia de la Ciudad Autónoma más allá de priorizar trasladados desde la península". Por ello, preguntaba al respecto al Ejecutivo y ahora la respuesta informa de que, a 31 de diciembre de 2021, en Ceuta había 594 guardias civiles activos y 24 en situación de reserva-ocupado.
¿ Y que más da? Si gracias a las leyes que tenemos no pueden hacer mucho y cuando actúan se les mira con lupa a ver en qué se han equivocado para empaquetarlos. Además estamos vendidos en manos de Marruecos, y la frontera no vale para nada.