El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023, que tenía entre sus 47 candidaturas de 18 nacionalidades a Ceuta, ha anunciado este miércoles a mediodía que se ha concedido a la oenegé británica Mary's Meals, que establece programas de alimentación escolar en algunas de las comunidades más pobres del mundo donde el hambre y la pobreza impiden que los niños obtengan una educación.
Este galardón se otorga a “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad”.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) impulsó la presentación de la candidatura de la ciudad autónoma, que recibió multitud de adhesiones, como un reconocimiento para poner en valor internacionalmente “la labor” y la “gran humanidad” que demostró “la sociedad ceutí en su conjunto” durante la crisis migratoria “histórica” de mayo de 2021.
Las deliberaciones, con el líder en funciones del Ejecutivo del Principado de Asturias, Adrián Barbón, como presidente del jurado, se iniciaron este martes a las 17.00 horas en el Salón Covadonga (Capilla) del Hotel de la Reconquista y el fallo se ha hecho público en ese mismo espacio.
Fueron ocho los galardones internacionales convocados este año
Este ha sido el último de los ocho galardones internacionales convocados este año por la Fundación Princesa de Asturias que se ha dado a conocer. Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró (símbolo representativo del galardón), un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros en metálico.
Este año también se han otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep; el de Comunicación y Humanidades al profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine; el de Ciencias Sociales a la historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse; el de los Deportes al atleta keniano Eliud Kipchoge; el de las Letras al escritor japonés Haruki Murakami; el de Cooperación Internacional a la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas; y el de Investigación Científica y Técnica a los biólogos estadounidenses Jeffrey I. Gordon y Peter Greenberg y la bioquímica estadounidense Bonnie L. Bassler.
Todavía estamos esperando el premio a la concordia por defender el Ifni de Marruecos en 1958 y soportar la marcha verde de 1974, aprovechando la agonía de Franco, ...sólo falta ya el premio por haber aguantado una invasión civil de Marruecos en Ceuta en 2021.
Una buena noticia por fin.
MENUDA SORPRESA PARA ALGUNOS.......Y ES QUE UNO NO PUEDE CREERSE LO QUE NO SE ES. LA PALABRA SOLIDARIDAD NO VIENE MUY GRANDE......LOS POLITICOS LOCALES ANDABAN ACOJONADOS, LA CIUDADANIA ASUSTADA Y EL GOBIERNO CENTRALNO SABIA COMO RECONDUCIR ESTA SITUACION.........HUBO DE TODO MENOS CONCORDIA Y SOLIDARIDAD.........
Solo hay que ver las portadas de los medios locales para ver la "concordia" de esta ciudad.... Todo amor, todo paz, todos mocho buenos...
Algún español entre los premiados? ☹️