Los problemas globales exigen soluciones locales. Uno de los grandes retos que la sociedad tiene en el siglo XXI, la crisis del cambio climático, necesita de la cooperación entre ciudadanos para revertir los hábitos de consumo desproporcionados y poco sostenibles.
En este sentido, el movimiento ‘Ceuta sin plástico’ parece imparable en la ciudad. Y es que son muchos los que quieren aportar su granito de arena en descontaminar el medio ambiente de plásticos y residuos nocivos. Para esta ocasión fueron los propios candidatos a Miss y Mister World Ceuta 2020 quienes contactaron con la iniciativa para realizar una limpieza en la playa de la Almadraba. Los aspirantes realizarán este verano diferentes actividades de promoción con el objetivo de ser elegidos en el concurso final, que será en septiembre.
“Ha sido espectacular, los candidatos han hecho un trabajazo”, detalló a este periódico Cristian León, principal promotor de esta iniciativa en la ciudad. Una veintena de candidatos consiguieron llenar diferentes cubas de residuos encontrados en el entorno de la Almadraba, limpiando así parte de un ecosistema delicado como es el del mar, en el que conviven diferentes especies marinas, aves, algas y los bañistas de la playa.
Próximas iniciativas del movimiento ecologista
La iniciativa Ceuta sin plástico, organizada a través del grupo de Facebook ‘Movimiento Ceuta sin plástico’ realiza todos los domingos una recogida voluntaria de residuos en el monte y en playas, a la que puede apuntarse cualquier persona que lo desee avisando a través de la red social.
Entre semana realizan iniciativas con escolares, como las desarrolladas para los más pequeños, como la del colegio Andrés Manjón y en el ‘Severo Ochoa’, así como con Plena Inclusión Ceuta.
Próximamente, celebrará encuentros y recogidas extraordinarias orientadas a un perfil más adulto.
Lo que tienen que hacer poner un letrero de no tirar colillas en la playa, los guarros de los fumadores el 99% tiran las colillas en la arena, no he vistos gentes mas guarra que un fumador.