Como cada domingo, sin descanso, un grupo de voluntarios del movimiento ‘Ceuta Sin Plástico’ recorrieron la playa de Fuente Caballos desde las diez de la mañana hasta casi el mediodía. El objetivo era peinar toda la playa para dejarla como una patena, algo a lo que los ceutíes ya están acostumbrados.
Esta brigada de veintidós voluntarios de limpieza y mantenimiento, que se ha ganado el respeto de gran parte de la ciudadanía, recogió este domingo ciento veinte bolsas de residuos, además de innumerables objetos que quedan abandonados en la costa, ensuciando la playa y contaminando el mar. Ropa, material de barbacoa, mesas, sombrillas, radiadores, plásticos y vidrios conformaban el listado de elementos que fueron retirados por ‘Ceuta Sin Plástico’.
La labor de este colectivo pretende concienciar a los ceutíes de la necesidad de mantener en un estado adecuado el patrimonio natural de Ceuta.
La pasada semana repartieron ceniceros para evitar que las colillas y las cenizas se vertieran a la arena, de modo que los alquitranes de las boquillas contaminasen el agua.
‘Ceuta Sin Plástico’ mantiene su compromiso con el medio ambiente con acciones como las de ayer, una buena forma de mostrar el respeto por el entorno en el que vivimos.
Se trata de un movimiento impulsado por Cristian León, quien desde hace tres meses decidió hacer algo con este problema en el que asegura que “no hay un solo culpable”, ya que, en cierta forma, todo el mundo contribuye a esta contaminación paulatina que inunda al plantea de envases.
La acción del movimiento ‘Ceuta Sin Plástico’ pretende concienciar a usuarios de playas, montes y otros espacios del nivel contaminante, además de la propia suciedad, de los restos que se dejan. La última semana se centraron en la recogida de colillas en las playas, materiales altamente contaminantes y que tardan muchos años en desintegrarse.