La Federación Española de Asociaciones de Enfermería Pediátrica (FEDAEP), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP) y la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN) han recogido 7.014 firmas en Change.org para exigir que la población pediátrica sea atendida por especialistas en Enfermería Pediátrica en todos los niveles asistenciales. Asimismo, manifiestan que Ceuta, Melilla, Asturias y La Rioja no cuentan con una bolsa de especialistas.
Así, a través de la campaña 'Donde hay un niño, una enfermera pediátrica', las tres asociaciones han puesto en marcha una recogida de firmas para reclamar al Gobierno central, al Ministerio de Sanidad y a los autonómicos que cuente con esta figura "imprescindible" en todos los niveles de atención para "evitar y prevenir problemas de salud entre los más pequeños en un futuro".
Las enfermeras pediátricas subrayan sus competencias específicas para proporcionar cuidados especializados desde el nacimiento. "Desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta la atención de niños sanos o con patología, su papel es clave en el desarrollo físico y emocional de la infancia y adolescencia", resaltan.
En este punto, señalan que en Atención Primaria destacan como "profesionales de referencia" en actividades preventivas y en la enfermería escolar son "vitales para garantizar la salud futura de la infancia". En el ámbito hospitalario, indican que su especialización se extiende "desde planta de hospitalización pediátrica, hasta urgencias y unidades críticas como Oncología, Cuidados paliativos y Neonatología".
Implantación de la enfermería pediátrica
Por último, las tres asociaciones denuncian las grandes desigualdades en la implementación de la enfermería pediátrica en España. Mientras algunas comunidades autónomas cuentan con bolsas de especialistas funcionando, "otras ni siquiera reconocen la categoría de especialista en pediatría", afirman.
Asimismo, aseguran que solo Galicia, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Extremadura, Murcia y la isla de Gran Canaria tienen una bolsa de especialistas en Pediatría funcionando. Por su parte, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares, y las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote tienen la bolsa creada, pero, actualmente, sin funcionamiento.
Por otro lado, País Vasco, Navarra y Cataluña no tienen ni la categoría de especialista reconocida.