Ceuta es la segunda autonomía española con la mayor tasa de víctimas de violencia de género por cada mujer inscrita en la Ciudad. Según indica el Instituto Nacional de Estadística por cada 1.000 mujeres de 14 y más años inscritas en 2017, se registraron 2,2 casos.
A pesar de tener un descenso del 18,3% con respecto al informe anterior, la Ciudad sigue teniendo una deshonrosa medalla de plata en la lucha contra la lacra del machismo y la violencia contra las mujeres, sólo superada por Melilla, cuyos números son prácticamente idénticos. Asimismo, también aparece arriba en las estadísticas sobre violencia doméstica, apareciendo de nuevo en segundo lugar, en este caso tras la comunidad autónoma de La Rioja.
Hay que tener en cuenta que las estadísticas presentadas por el INE están únicamente ligadas a denuncias aceptadas y con sentencias firmes, es decir, aquellas que han acabado con una orden de protección o con medidas cautelares, sin contabilizar en este caso los asesinatos o, por supuesto, aquellos casos en los que no se ha presentado denuncia.