Ceuta es la segunda región de toda España, solo por detrás de Baleares, con mayor porcentaje de alumnado de Formación Profesional matriculado en la oferta de Grado Medio, que según el último estudio del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza en colaboración con el Instituto Vasco de Competitividad ofrece una de las mejores perspectivas de inserción laboral. Concretamente en titulaciones como Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos e Instalación y Mantenimiento cerca del 80% de los estudiantes se encuentran trabajando a los cuatro años de haberse titulado.
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación, el año académico 2022-2023 fueron 1.106 los alumnos matriculados en grados medios en Ceuta, un 50% más que en el curso 2014-2015, cuando no pasaban de 707.
En términos generales, 4 de cada 10 estudiantes de FP estudian Grado Medio, aunque su distribución territorial es diversa, así como su variación desde el curso 2013-2014. Las tres comunidades autónomas con mayor proporción de estudiantes en Grado Medio son las Islas Baleares (50%), Navarra (43,6%) y la Comunidad Valenciana (43,2%), y las que tienen una menor proporción son la Comunidad de Madrid (36%), La Rioja (36,1%) y País Vasco (36,3%). Asimismo, se detecta una gran oscilación entre las Ciudades Autónomas: Ceuta (46,9%) y Melilla (33,59%), situándose en el 40,9% la media española.
Los expertos consideran que “ahora más que nunca es necesario revisar el este nivel medio de la FP para comprender su avance, identificar puntos de mejora y valorar las oportunidades que ofrece en una década de gran relevo generacional en las empresas de nuestro entorno”.
En la Dirección Provincial del Ministerio de Educación también están convencidos de que “la clave para combatir el desempleo y el abandono escolar está en los grados medios”, los ciclos que tienen mayor índice de empleabilidad al primer año de titulación, lo que refleja la necesidad de su perfil técnico por parte de las empresas.
Claves para empresas de todos los sectores
Dentro del sistema educativo de Formación Profesional, el Grado Medio ofrece ciclos formativos orientados actividades profesionales de nivel 2 de cualificación en 26 familias profesionales.
Este nivel de cualificación es necesario para el funcionamiento y avance profesional de las empresas en todos los sectores productivos y en el que las personas adquieren el título de Técnico. El nivel 2 cualifica la “competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que también puede ser autónomo.
El próximo curso, veintidós ciclos para ser técnico
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha incluido en la oferta local de FP para el próximo curso un total de 22 ciclos formativos de Grado Medio, entre ellos varios a impartir en la modalidad dual.
En el IES Abyla se podrá seguir en ese formato el de Atención a Personas en Situación de Dependencia, pero también el de Instalaciones de Telecomunicaciones.
El IES Almina ofertará grados medios de Cocina y Gastronomía; Servicios en Restauración; Panadería, Repostería y Confitería; Cuidados Auxiliares de Enfermería; Técnico en Farmacia y Parafarmacia; Emergencias Sanitarias; Electromecánica de Vehículos Automóviles y Carrocería, estos dos últimos en dual.
La oferta de Grado Medio se reparte entre los IES, el CIFP y la Escuela de Arte
En el IES Clara Campoamor se podrán estudiar los de Jardinería; Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre; y Confección y Moda.
Los de Peluquería y Cosmética Capilar y de Estética y Belleza forman parte de la oferta del IES Luis de Camoens, mientras que en el CIFP número 1 se incluyen los de Gestión Administrativa, Actividades Comerciales y Sistemas Microinformáticos y Redes.
El IES Siete Colinas ofrece los de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización; Obras de interior, decoración y rehabilitación; y Vídeo Disc-Jockey y Sonido. La Escuela de Arte, el de Asistencia al producto gráfico interactivo.
Visto así parece una buena noticia. A priori, el hecho de que haya cada vez mas jóvenes que buscan formación a traves de la FP es algo positivo. Pero hay que hacer una doble lectura de ese dato. La primera cuestión es el nivel de preparación con el que salen del instituto. He visto algunos titulados con su diploma de Grado Medio cuya comprensión lectora y su forma de expresarse era verdaderamente lamentable, a pesar de que en Ceuta hay un cuerpo docente fabuloso. Reconozco que algunos graduados universitarios también. Y la segunda lectura es si el tejido productivo de Ceuta es capaz de absorber todos eso técnicos. No las empresas públicas de Ceuta (que son verdaderos pozos sin fondo) sino el comercio, la industria o las empresas particulares. Sobre eso tengo mis dudas...... Afortunadamente también he conocido, y conozco, Técnicos con una magnifica preparación y unos verdaderos profesionales.