Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, según informa la agencia Europa Press, indican que Ceuta, Melilla y Madrid son las únicas zonas del territorio nacional que realizan más pruebas de antígenos que pruebas PCR a la hora de diagnosticar posibles casos de contagios por Covid-19. Este último informe recoge datos recabados entre el 5 y el 15 de diciembre.
Dicho documento analizado por Europa Press indica que, en Ceuta, en los últimos días se han efectuado 2.942 test de antígenos frente a 563 PCR. Por su parte en la ciudad hermana de Melilla el número de antígenos es de 1.123 test mientras que se hicieron 732 PCR. Respecto al resto de autonomías del país, se constatan cifras que duplican y triplican el número de PCR sobre la cifra de antígenos.
Con estos datos se extrae que Ceuta es, después de Navarra, la autonomía que más test diagnósticos para la detección del coronavirus realiza en relación a su tasa poblacional. Mientras que la media a nivel nacional se sitúa en 2.083,65 pruebas realizadas por cada 100.000 habitantes, en Ceuta esa cifra asciende hasta las 4.134,38, sumando antígenos y PCRs, por cada 100.000 habitantes. Navarra, autonomía que porcentualmente más test hace, la cifra es de 4.231,95 test por cada 100.000 habitantes.
Cabe recordar que en los últimos días, ante el incremento constante de casos (en dos oportunidades se han rozado los cien contagios nuevos en un solo día), son cientos las personas que han solicitado pruebas diagnósticas ante el temor a estar contagiados. Eso ha podido comprobarse con el tránsito de familias por la explanada de Loma Colmenar. Además, el propio consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, indicaba el último viernes que solamente en el último jueves se habían realizado en la explanada unos 780 test, logrando detectar unos sesenta casos nuevos.
Otras comunidades autónomas como Asturias y País Vasco también están bastante por encima de la media, con casi 3.000 pruebas por cada cien mil habitantes. Por encima de la media, también se sitúan Galicia, Baleares, Cantabria, La Rioja, Aragón y Melilla, estos últimos prácticamente en niveles de la media nacional.
Por el contrario Andalucía está a la cola, pues solo hace unas 1.127,59 pruebas de antígenos o PCRs por cada 100.000 habitantes, habiendo realizado en los últimos diez días 65.700 PCR y 29.178 test antígenos. Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha también están por debajo de la media nacional.
El estudio, indican Europa Press, ha sido realizado por el proveedor de servicios de diagnóstico médico en Europa SYNLAB. En el mismo se han comparado las pruebas PCR y test rápidos de antígenos, destacando la baja sensibilidad de estos últimos cuando se utilizan para examinar a personas asintomáticas que son portadoras del virus y las que no se encuentran infectadas.
que alegría me da de saber que ya no hay gripe ni refriados estamos avanzando "NO" ?
Así, todos los positivos que queráis, incluidos los de gripe y resfriado.