La Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) ha elaborado una clasificación de desarrollo digital de las administraciones regionales en España en el que Ceuta aparece en segunda posición, solo por detrás de Castilla La Mancha, es líder en el subapartado de Servicios a la Ciudadanía y obtiene un sobresaliente en el de Tecnología gracias al trabajo del TSI y de la Consejería de Fomento que lidera Alejandro Ramírez.
El ranking ha sido elaborado a partir del estudio CAE 2021 ‘Informe de Administración Electrónica en las Comunidades y Ciudades Autónomas’ publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que recoge 95 variables que se han convertido en valores para permitir establecer comparaciones aceptables.
El escalafón se divide en los seis categorías recogidas en el estudio: las estrategias para poner en marcha la Administración digital; los servicios que se ofrecen al ciudadano; el impulso en la transformación interna; iniciativas en gobierno abierto; tecnología; inversiones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y gastos de personal.
A estos apartados se le ha añadido un ranking general que acumula el posicionamiento de cada Comunidad o Ciudad Autónoma en cada uno de dichos apartados.
Por apartados, en Políticas TIC la mayoría de las regiones las han implementado y disponen de un seguimiento, por lo que la Ciudad Autónoma aparece en un nutrido pelotón de cabeza empatada con otras autonomías con la máxima puntuación. En Servicios al Ciudadano Ceuta es la primera, como Cantabria y Galicia en impulso de la digitalización, un apartado en el que la administración local está muy cerca de las primeras con la tercera puntuación más elevada.
En Gobierno abierto está Aragón en cabeza y Ceuta a la cola junto a Murcia y Cantabria, mientras que en Tecnología es esa última región y Castilla La Mancha las que destacan sobre el resto. La Administración más innovadora es también la manchega mientras que la Comunidad de Madrid es la que más invierte en TIC y tiene el mayor gasto de personal relacionado con estas tecnologías.
Permitidme que me ría fuertemente.