El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí va a recibir los 4,5 millones de euros para atender a menores extranjeros no acompañados.
El anuncio del no respaldo de PP y Junts al decreto ómnibus que se votaba hoy en el Congreso hizo saltar todas las alarmas, ya que en el mismo se incluye esa partida.
En la propia institución municipal estaban convencidos de tener que iniciar un procedimiento complicado para obtener fondos.
Desde el propio Ministerio competente se garantiza a Ceuta que, a pesar de lo anunciado, llegará el dinero comprometido.
El asunto se aprobó en Consejo de Ministros en un real decreto que incluía la subvención, pero Ceuta se salva de la quema porque inmediatamente el Ministerio dictó una resolución que es lo que sirve.
Es decir, por cuestiones burocráticas, la partida, a pesar de estar incluida en el decreto, dice el Ministerio que se salva y llegará a Ceuta.
Se de una cantidad referida a 2024, lo que ha sido clave para que se pueda ejecutar ya que se hicieron todos los trámites administrativos antes de concluir el año.
La propia Ciudad, a través de la Consejería de Gobernación, ha contactado con Madrid confirmando que sí llegará dicha partida.
El anuncio había servido para aliviar las arcas de la Ciudad, por lo que las consecuencias de las posturas políticas enfrentadas en el Pleno del Congreso, podían terminar por sangrarlas.
El anuncio de Junts y PP de no respaldar ese decreto provocaba un daño importante para nuestra ciudad por cuanto, de momento, no se iba a recibir ese dinero. El Ministerio confirma a la Ciudad que sí llegará la partida.
La situación de Ceuta
El PP nacional encabezado por Alberto Núñez Feijóo lleva adoptando una medida contraria a Ceuta en el caso de los menores con la postura contraria mantenida en el tiempo para evitar la reforma de la Ley de Extranjería de la que dependería directamente una solución estructural para los menores que llegan a Ceuta.
El propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, calificó en su última intervención de “insostenible” la situación que vive el territorio ceutí por su condición de ciudad frontera. Con los recursos locales se tiene que asistir a la cantidad de menores de 18 años que cruzan de Marruecos.
La recepción de la subvención en materia de menores supone el alivio que necesita la ciudad para atender las distintas partidas al objeto de asistir a los menores que llegan Ceuta bordeando, en su amplia mayoría, los espigones.
Que salgan los del PP a comentar