Categorías: Tribunales y justicia

Ceuta se beneficiará del sistema de subastas a través de internet

 

“Después de que se esté trabajando en esta dirección desde hace varios meses, al fin parace que vamos a poder implantar un nuevo y moderno  sistema para que las subastas judiciales sean más ágiles”, informa la secretaria de Gobierno de Justicia, Josefa Vilar, acerca de los avances en materia judicial que se avecinan en las fechas próximas.


Concretamente, se trata de un nuevo sistema de subastas judiciales a través de internet que evitará prácticas abusivas y fomentará la participación de los ciudadanos, medida que estará en marcha en nuestra ciudad “probablemente a partir del próximo mes de noviembre”, tal y como indican desde el Ministerio de Justicia.
No obstante, y tal y como precisa Vilar, “aún hay reuniones, que se producirán la próxima semana, entre los responsables de la dirección general de modernización y la secretaría general de administración en pos de poner en marcha un sistema que ya el año pasado estuvimos a punto de incorporar pero sólo por unos flecos y por unos inconvenientes de última hora evitaron su funcionamiento”.
El portal de subastas judiciales electrónicas, que ya funciona en la región de Murcia, la única de España que de momento se beneficia de este sistema, harán que se obtengan mejores precios y evitará desplazamientos y demoras a los licitadores, que podrán participar ‘online’ con su ‘e-DNI’ o cualquier certificado electrónico que previamente estuviera reconocido.
Todos los juzgados del territorio nacional publicarán las subastas a través del nuevo portal, aunque dichas subastas judiciales electrónicas se aplacarán inicialmente en  los juzgados del territorio dependiente del Ministerio, supuesto en el que se encuentra nuestra ciudad.
De este modo, la secretaria de gobierno de Justicia en Ceuta, considera que “sería un avance más de la justicia que poco a poco va incorporándose a la tecnología, un proceso lento porque es costoso desde el punto de vista económico y porque sobre todo requiere de una labor orientada a sentar unas bases adecuadas para que tanto ciudadanos como profesionales del Derecho puedan afrontar cada medida y avance con las mayores garantías en el manejo y en la utilización de los soportes, algo que, como es natural, requiere de una buena campaña de información por parte del Ministerio y el esfuerzo de todas las partes a la hora de comprensión y asimilación de los nuevos conceptos”, valoró Vilar.
Así, y en el caso concreto de las subastas judiciales, desde el Ministerio se valora que “hasta ahora el proceso para participar en una subasta judicial era lento y laborioso, ya que el interesado debía consultar personalmente en los tablones de los edictos de los diferentes juzgados los bienes que se ponían a subasta y, en caso de requerir información adicional, solicitarla a través de los u oficinas del catastro, además de ser imprescindible la presencia física del interesado durante la celebración de la subasta, por lo que los desplazamientos y el papeleo eran inevitables”.

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