No han pasado ni 48 horas del nombramiento del Dr. Alfonso Jiménez Palacios, y la sección sindical de USO de Sanidad ha comenzado poniendo una serie de 'deberes' al nuevo director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
Unión Sindical Obrera ha mostrado su malestar con los todavía responsables de la Dirección Territorial, y asegura que "están preparando una denuncia contra ellos". ¿Los motivos? "Ir en contra de los más elementales principios de desarrollo profesional", y para que no haya una aplicación arbitraria de la ley que permita el enchufismo", lamenta el sindicato.
Entre los 'deberes' que tendrá que resolver el nuevo equipo de la Dirección Territorial, según la USO, destaca los "ceses inauditos en puestos administrativos de muy bajo nivel, y traslados incomprensibles en personal de diferentes categorías hacia otras funciones".
Alertan también de los "graves problemas" que heredaran los nuevos responsables, como el "deterioro del transporte sanitario y concertado, o las listas de espera que en algunos casos superan los 6 meses de espera de acuerdo a los mismos datos que el Ministerio de Sanidad recibe del INGESA en Ceuta".
"La necesidad imperiosa de contar con hemodinámica y una solución a la clínica de radioterapia, así como la creación de una unidad de hemodiálisis en el hospital no solo para casos puntuales, y la ampliación de la fisioterapia y de rehabilitación".
Otro de los puntos que ha criticado la acción sindical ha sido el "abandono de la atención primaria", el cual, aseguran que "no existe una renovación de los programas de salud, ni una optimización adecuada de las coberturas poblacionales, ni tampoco una reordenación de la salud mental adecuada a nuestros tiempos".
Un tema que sigue candente es la "infructuosa" remodelación del centro de salud del Tarajal, por eso piden el "abordaje" de la misma. Cabe recordar que el Gobierno de la nación anunció que "desbloquearían" las obras del centro de salud del Tarajal de Ceuta.
"Numerosas quejas" relativas a la bolsa de empleo temporal
El sindicato asegura haber recibido "numerosas quejas" relativas a la bolsa de empleo temporal, la cual, lamentan "el bloqueo de trabajo y necesidad de recursos adicionales que impiden una óptima valoración de los aspirantes".
Exigen una plataforma digital para que los aspirantes a puestos temporales de trabajo puedan incorporal las solicitudes y aportar nuevos méritos.
Aplicación efectiva retributivamente de la carrera profesional
"A todos los profesionales a los que les sea reconocida, que ahora no perciben los trabajadores interinos, la aplicación del pago completo en las incapacidades temporales de acuerdo a lo previsto en la vigente Ley de Presupuestos para 2018", asevera el sindicato.
Atención sociosanitaria, "la gran huérfana del sistema"
Por último, el sindicato considera que "ninguna de las instituciones sanitarias ha sido capaz de dar un solo paso firme para la atención sociosanitaria, y la puesta a punto de "una atención especializada donde se incluyan camas de larga estancia".