La historia de La Ruina es la historia de cómo el rock triunfa en Ceuta. Ellos son Juanjo (guitarra y voz), Manzana (bajista), Alfonso (voz) y Fernando (el manager) con la colaboración especial de Chico, batería de Plaza Vieja Covers. Su rock es, como ellos mismos definen, de la vieja escuela, de lo auténtico y de lo genuino: desde Led Zeppelin hasta Rage Against the Machine, combinado con temas propios cocinados en su local de ensayo en Zurrón, que le da un sonido a auténtico garaje. Acudimos a su refugio para conocer cómo se preparan para su cita en el Park Music Festival: compañerismo, algún cubata a mediatarde y mucho cachondeo.
–Se definen como rock de la vieja escuela. ¿Qué les llama para centrarse en ese estilo?
–Chico: Mira, en realidad nos basamos en el Rock de la vieja escuela porque es lo genuino, lo auténtico y todo viene de ahí. Luego la música ha ido evolucionando, hay muchos estilos, mucho mestizaje pero todo viene del rock de la vieja escuela.
–Manzana: Todo vuelve al rock. Se han llevado muchos estilos de música pero al final te das cuenta de que hay otros grupos que suenan como si fuera Led Zeppelin u otros grupos, pero todo vuelve a la raíz. Yo escucho de todo: rock, reggae, pop… A mí me da igual. Lo que sea tocar música y que me guste.
–Pero tocará seguir innovando.
–M: Cada vez creo que es más difícil, la vuelta de tuerca tiene que ser más innovadora. No quiero pensar en el futuro, no quiero imaginar cuando seamos ancianos y nos digan “abuelo, esto es lo que se escucha hoy en día”.
–¿Quién les ha pegado esa afición por el rock?
–C: Voy a hablar yo que no soy el que tendría que hablar de esta banda. Este hombre [Juanjo] lleva muchos años intentando que su banda, La Ruina, se mantenga en pie. Yo he estado en varias etapas de mi vida en ella, pero el que ha luchado para que la banda se mantenga en pie es Juanjo.
–Juanjo: Tampoco tanto. La verdad es que uno toca, hace canciones y se junta con cuatro y pasa esto, pero tampoco es para tirar cohetes.
–Alfonso: Para decirte la verdad este hombre es el centro, el corazón, puesto que la banda se hizo hace unos 20 años en la que los componentes originales eran Juanjo, Manzana e Iván. No obstante esta banda ha tenido muchísimos cambios, muchísimas personas las cuales están tocando en otros grupos como Mauricio y León que es un famoso batería. Lo que se basa en la vieja escuela es que este hombre compone todas sus canciones no solo la letra sino la base de la música. El batería dice su opinión, pero la vieja escuela es porque es un rock elemental, no es muy precipitado ni muy lento, es un rock que personalmente a mí me gusta y que nunca pasa de moda...
–C: Me aburro.
–A: Todo aquello que es música... [risas y pasan unos minutos para recuperar la concentración].
–¿Cómo se ha desarrollado la banda desde los orígenes?
–J: Tampoco ha evolucionado mucho. Prácticamente es lo mismo, con los amplificadores más grandes y un poquito más de ruido. Empezó como empezó, hacemos ahora más cositas y hemos aprendido un poco más. Pero ni somos virtuosos ni nada. Algo tan básico como es el rock de la vieja escuela, de la nueva, de la que sea... Es muy básico, con sus estructuras y patrones y es lo que nos gusta, lo que nos mueve simple y llanamente.
–¿Hay algún tema que les guste tratar más en sus canciones?
–C: A mí sí. El último trabajo, tres temas grabados en Tarifa, en Estudio Central, hay un tema que me pone los pelos de punta: ‘Salvaje’.
–A: El que compone es Juanjo y él tiene un estilo rebelde, por no decir tirando a izquierda o derecha. Cada uno que se lo tome como quiera pero hay muchas direcciones. Izquierda, derecha adelante, detrás...
–¿Cómo surgió la oportunidad de tocar en el ‘Park Music Festival’?
–Fernando: La verdad que no lo sé, colega [risas].
–A: ¿No sabes la respuesta? Yo sí.
–M: Lo que yo sé es que... no sé quién lo organiza. ¿El Parque? No sé, la verdad.
–C: El Park Music Festival es un festival que se lleva organizando dos años, que lo organiza Rafael Montero, el encargado del Parque, por mediación de Mikel, que es quien tiene la orquesta Plaza Vieja. Ya lo hizo el año pasado y este año le tocaba a La Ruina. Es que si no, cable roto y no funciona el equipo.
–¿Han recibido algún apoyo de las instituciones públicas?
–J: Nosotros sí hemos tenido algo. No todo lo que quisiéramos pero ni nosotros ni nadie. La verdad es que no me puedo quejar porque cuando he ido a pedir algo me lo han dado. Desde aquí aprovecho para decir que dentro de nada voy a pedir subvenciones para el ‘Va por ti, Agus’, que soy el organizador. Será el 5 de octubre con más grupos de la Península. A ver si se estiran.
–La banda lleva más de 20 años montada. Si empezara en el día de hoy, ¿sería más fácil?
–J: Obviamente una banda puede empezar hoy tranquilamente porque los medios son infinitamente más asequibles, más accesibles para estudiar música por internet. Hay una cantidad de variedades, de instrumentación, de programación informática… Hay mucho más conocimiento que antiguamente. Hoy te pones un tutorial y en cinco minutos tiene todo hecho.
–C: Pero mucho más. Hace 30 años cuando querías sacar una canción era con un radiocasete. “No, este no es el tono, es este”. Hoy en día buscas ‘Jimi Hendrix cover’ y te lo dan explicado.
–M: Antes tampoco había tanta cultura. Ceuta igual sí porque Ceuta siempre ha sido muy rockera, también muy popera, había mucha gente dedicada y gracias a ello nosotros, que somos de una generación anterior, hemos estado implicados en la música. Hoy día hay muchas bandas, mucha calidad, mucho nivel que es genial. Muchos chavales muy jóvenes que son la caña tocando.
–Pues listo, ¿algún mensaje final?
–C: Para mí es un orgullo tocar con esta banda. Lo pasamos muy bien, nos divertimos muchísimo, intentamos hacerlo lo mejor posible y de aquí no me echan ni los GEO.
–A: Igualmente. Yo, que tengo más antigüedad que este, ni los GEO.
–F: A mí me vais a echar ustedes, cabrones.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…