Más de 900 militares participaron ayer en un acto en el que la sociedad ceutí abrazó la enseña nacional y al Ejército y recordó a los caídos, y que fue el colofón del programa diseñado para conmemorar el DIFAS
Ceuta abrazó ayer la enseña nacional y al Ejército en el solemne acto de izado de bandera que se celebró en la Plaza de África y el posterior desfile a pie de las unidades de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) por la Avenida Sánchez Prado –Gran Vía–. Los actos desarrollados eran el colofón de los programados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
Minutos antes de las doce del mediodía estaba formada alrededor de la Plaza de África la Unidad de Honores, una Agrupación con tres unidades de entidad Batallón, al mando del coronel Sebastián Vega Murcia, jefe del Grupo de Regulares Ceuta Nº54.
El izado de la bandera se produjo a las doce del mediodía, coincidiendo con el cañonazo y mientras sonaban las notas del himno de España. Los componentes de un piquete de izado integrado por cabos 1º de la Comandancia General de Ceuta, de la Comandancia de la Guardia Civil y de Marina trasladaron la enseña nacional hasta el mástil que se situaba junto al monolito erigido en el centro de la plaza en memoria de los caídos en la Guerra de África, donde ondeó. Junto a la bandera permanecía firme personal con uniforme de época.
El acto, que estuvo presidido por el comandante general de Ceuta, José Manuel Sanz Román, contó con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, y miembros del Ejecutivo local y diputados de la Asamblea.
En el solemne acto también se llevó a cabo el homenaje a los que dieron su vida por España, depositando el comandante general, el delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad la corona de laurel a los pies del monolito en un momento emotivo y cargado de respeto cuando la música interpretó el Toque de Oración en honor a los caídos por España. Una vez depositada la corona, el capellán elevó una oración.
Seguidamente, la fuerza abandonó la plaza para ocupar sus puestos y desfilar por la Gran Vía ante la autoridad que presidió el acto. En esta avenida númerosos ceutíes presenciaron un desfile en el que participaron más de 900 soldados. Como curiosidad, el primer batallón vestía el nuevo uniforme que se irá incorporando paulatinamente en las Fuerzas Armadas. Se trata del pixelado, diseñado para confundir a los aparatos de visión y al ojo humano.
Participaron tres batallones
Tres batallones participaron ayer en el acto militar que tuvo lugar en pleno centro de la ciudad. El primero (mixto), al mando del teniente coronel del RAMIX-30, estaba formado por Guión del Grupo de Artillería, Cornetín, Escuadra de Gastadores del RAMIX 30, Plana Mayor de Mando con seis oficiales, Escuadrón del RCAC Montesa nº3, Batería del RAMIX 30 y Compañía del RING 7. El segundo batallón (Bandera del Tercio Duque de Alba), al mando del teniente coronel jefe de la Bandera Cristo de Lepanto, estaba formado por Guión de la Bandera con acompañante, Cornetín, Escuadra de Gastadores del Tercio-2, Plana Mayor de Mando con seis oficiales del Tercio-2, Banda de Guerra y tres compañías del Tercio-2. El tercer batallón (Tabor del Grupo de Regulares), al mando del teniente coronel jefe del Tabor Tetuán, estaba compuesto por Guión del Tabor con acompañante, Cornetín, Escuadra de Gastadores del GRC 54, Plana Mayor de Mandos con seis oficiales del GRC 54, Nuba y tres compañías del Tabor Tetuán. Los ceutíes tuvieron la oportunidad de ver una buena representación del Ejército en el centro de la ciudad.
La COMGECEU asegura que la de Defensa “es una inversión necesaria del Estado”
La Comandancia General de Ceuta quiso poner ayer de manifiesto que la realizada en Defensa “es una inversión necesaria del Estado, porque en definitiva revierte en seguridad para toda la sociedad”. La COMGECEU añadió que las Fuerzas Armadas “garantizan la seguridad y defensa de España, que a su vez son el fundamento sobre el que se asienta el progreso estable y el desarrollo de nuestra sociedad y de los principios que la rigen”. De los militares dijo que “trabajan por nuestra seguridad todos los días, dentro y fuera de nuestra fronteras, y aunque en ocasiones no los veamos, podemos percibir el resultado de su trabajo: una sociedad que vive segura y que puede desarrollarse en paz”. Para la COMGECEU, “la contribución a la seguridad y defensa de España es un derecho y un deber de todos los españoles y las Fuerzas Armadas son una parte importante de la sociedad, pero se construyen con la aportación de todos”. Esta institución considera que la sociedad “debe percibir la seguridad y defensa como algo cercano e importante para ella, algo que le compete de manera directa y no como algo alejado cuya responsabilidad sea únicamente de los militares”. Para la COMGECEU, la sociedad “no debe creer que la seguridad está garantizada sin necesidad de hacer ningún esfuerzo”.
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…