Después de casi 48 de lluvias torrenciales en nuestra ciudad que comenzaron el viernes a mediodía, cayeron sobre Ceuta casi 200 litros por metro cuadrado, unas cifras prácticamente históricas, colocando, entre otros rankings, a nuestra ciudad en el liderazgo de lugares del mundo donde más llovió este sábado. Ya durante la mañana del domingo se pudo comenzar a realizar algunos trabajos de limpieza en la zona del Monte Hacho por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos.
La Consejería, a través de las brigadas de Tragsa, procedieron este domingo por la mañana a la retirada de cascotes en el sendero peatonal de circunvalación del Monte Hacho, procedentes de los desprendimientos de terreno ocurridos este fin de semana a consecuencia de las fuertes lluvias.
La Consejería también actuó en otros puntos de la ciudad afectados por las precipitaciones, como Avenida Doctor Abdelkrim, en la que también se han producido desprendimientos.
La espectacular tromba de agua que cayó este domingo de madrugada en Ceuta anegó tres viviendas de planta baja ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Los vecinos presenciaron cómo sus casas se inundan por las intensas precipitaciones que afectan a los ceutíes desde el viernes y que han dejado imágenes impresionantes, como la de la ‘piscina’ en la Marina.
Todo ello supuso que de viernes a sábado cayeran en Ceuta unos 190 litros por metro cuadrado, cifras no habituales por estas fechas, casi superior a lo que se registra en un mes de marzo normal entero.
Así, Ceuta ocupó este sábado el primer puesto en la clasificación internacional por el volumen de lluvias registradas en las últimas 24 horas según Ogimet, el servicio de información meteorológica que utiliza datos disponibles en la red de forma pública, fundamentalmente de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU.
Con todo ello, Protección Civil dio por concluida este domingo la situación de emergencia originada por las fuertes lluvias y se ha comunicado al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) que se desactiva el Plan de Inundaciones de Ceuta (INUNCE). Las incidencias totales han sido 235 según la última evaluación, informó la Ciudad.