La Biblioteca Pública Adolfo Suárez de Ceuta ha acogido este jueves la presentación del número 7 de la revista ‘Alidrisia Marina’, que presenta los últimos estudios científicos elaborados por la Fundación Museo del Mar. En estos informes se recoge que en el periodo de 2019 a 2022 un total de 115 animales (81 delfines y 34 tortugas) quedaron varados en las costas ceutíes.
Al respecto, Manuel García, encargado de la red de varamientos de la Fundación Museo del Mar de Ceuta, ha explicado que en esta edición por varios infortunios hicieron que se retrasara la publicación de esta revista. Este año se retomó “con muchas ganas” y en la que se recogen 4 años de trabajo.
En ella se recogen los distintos informes de varamientos de cetáceos en Ceuta y la recuperación de sus esqueletos. También, los trabajos de divulgación como el de ‘Gigantes del Mar’, en el que ciertos esqueletos se montan en distintos lugares emblemáticos de la ciudad.
Respecto al Museo del Mar, ha declarado que tienen expectativas para que ese museo se complete con piezas bastantes importantes de cara al futuro. “Este año hubo un número elevado de varamientos. A nivel nacional es uno de los puntos de mayor afluencia marina”, ha expresado García.
“En Ceuta tenemos la particularidad de que la mayoría de los animales que rescatamos han tenido indicios de haber estado en contacto con los humanos”, ha puntualizado.
Óscar Ocaña
Por su parte el director de esta entidad, Óscar Ocaña, ha detallado que es importante tener rentabilidad social para dar a conocer todas estas investigaciones.
Además, ha adelantado que para la próxima edición se van a tratar distintos aspectos geológicos de Ceuta, que se presentará el año que viene y contará con un trabajo sobre un barranco cerca de la fuente de la Victoria que es de transcendencia “por su naturaleza y su espiritualidad”.
“Es una revista que lleva tiempo caminando, pero para cualquier cosa que hacemos tenemos mucha ilusión porque su ámbito es de gran trascendencia, pero realmente lo más sublime es que al final llegue a la sociedad”, ha remarcado.
Asimismo esta iniciativa es una de las líneas que les va a llevar a la apertura del nuevo Museo del Mar, que con su constitución será el más importante de fauna marina en el norte de África, según ha contado Ocaña.
“Lo más importante de un museo es la exposición. Nosotros ya tenemos investigación, divulgación, proyectos y colecciones, solo falta tener un espacio físico para que se consuma el proyecto”, ha relatado.
Durante el coloquio, han hablado de que durante todo el año se pueden ver cetáceos como los delfines o cachalotes, que cruzan el Estrecho de Gibraltar y es algo que es un incentivo para el turismo en Ceuta.