Ceuta ha sido, junto a Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias y Melilla, una de las primera regiones en mostrar su apoyo a la iniciativa lanzada por el Consejo General de Enfermería (CGE) para instaurar la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos.
El CGE, junto a otras 15 entidades, solicitó el pasado enero la colaboración de los Ministerios de Sanidad y Educación para impulsar un procedimiento común que permita instar a todas las comunidades autónomas a implantar la enfermera escolar en todo el territorio nacional, "todo ello teniendo en cuenta el preocupante déficit de enfermeras escolares existente en nuestro país".
Un trabajo de coordinación entre la Administración Central y las comunidades autónomas que pretende que todos los criterios normativos que se establezcan sean homogéneos en relación a las competencias, formación, dependencia y grado de participación e integración de la enfermera escolar en la comunidad educativa.
Los encuentros que hasta la fecha ha mantenido el Consejo, y entre los que se cuentan responsables de la Ciudad, con representantes de las comunidades y ciudades autónomas se han centrado en un cambio de modelo progresivo y escalonado -teniendo en cuenta las peculiaridades de cada región- que ponga el foco en la atención a la enfermedad y que esté dirigido hacia la promoción de la salud.
"Una apuesta clara y objetiva donde se pretende garantizar la calidad de la atención y seguridad de los menores, que genere poblaciones más saludables en un futuro próximo y que garantice la escolarización de niños y niñas con patologías crónicas y agudas", han explicado en nota de prensa.
"Es importante conocer el abordaje de los modelos de enfermera escolar que existen en cada comunidad autónoma con el objetivo de dar visibilidad a esta figura. Debemos avanzar en la implantación de la enfermera escolar en todos los centros educativos de España, y desde el CGE hemos insistido en la necesidad de un trabajo en equipo, donde haya programas coordinados entre ambas consejerías y en los cuales se generen apoyos a favor de la implantación de una figura que es determinante para la salud de los menores", afirma Diego Ayuso, secretario general del CGE.
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también han mostrado su interés en este proyecto en las reuniones mantenidas. El País Vasco y la Comunidad Valenciana serán las siguientes comunidades en exponer sus apoyos al plan de integración de las enfermeras en las escuelas.
El Observatorio del CGE trabaja en la creación de una cartera de servicios que con el desempeño de las competencias de la figura de la enfermera escolar refuerce el sistema sanitario tanto en las áreas de atención asistencial como de educación para la salud.
Según explica el Consejo, las posibilidades de actuación de las enfermeras escolares es muy amplio, pues incluye el abordaje de forma sistematizada la educación sanitaria y para la salud, la adquisición de hábitos de vida saludables o el cuidado y seguimiento de niños con patologías crónicas que sin una enfermera tendrían complicado su escolarización.
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