En Ceuta se impusieron durante el estado de alarma 112 sanciones por cada 1.000 habitantes, según una respuesta parlamentaria del Gobierno al senador Miguel Ángel Heredia (PSOE). Un número muy elevado el que se dio en nuestra ciudad, hasta el punto que cuadruplica la media española, que se sitúa en 26 propuestas de sanción por cada 1.000 habitantes.
Unos meses del estado de alarma en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) se emplearon con mayor rigurosidad en nuestra ciudad, a la vista de los datos. En la comparativa con el resto de regiones, basta con mirar que en Melilla ese dato se reduce hasta las 48,5 por cada 1.000 habitantes.
Por otra parte, Almería, Alicante y Valencia fueron las provincias con más expedientes abiertos en función de sus habitantes. En total, las propuestas de sanción en toda España ascendieron a 1.142.127.
Estos datos, a los que ha tenido acceso el diario El País, muestran cómo en los 98 días que duró el estado de alarma se extendieron más sanciones que en los primeros cuatro años de la Ley de Seguridad Ciudadana, que entró en vigor el 30 de marzo de 2015: un total de 765.416 multas. Es curioso comprobar cómo en poblaciones con menor número de habitantes se han extendido más multas. Nuestra ciudad, Melilla y otro municipio como Zamora, que es la sexta provincia con menor número de habitantes.
Madrid fue la autonomía con más detenidos, alcanzando los 1.484, y también expedientados, 184.517. En Andalucía, en cambio, se practicaron más arrestos (1.423) por burlar las restricciones.
Además, la respuesta parlamentaria recoge las detenciones enmarcadas exclusivamente por violencia de género: 14.040 a nivel nacional. Las denuncias al respecto fueron 12.231, de cuya investigación se hizo cargo 8.938. Por último, en el periodo de estado de alarma se registraron 124 delitos de odio.
¨Supongo que darán alguna medalla a los más castigadores.
Jajajajajaja que cachondeo de noticia, buenísima, hace tiempo que no me río tanto.
Un saludo Sr. Vivas y siga ud. con lo de la estatua de Millan Astray que es muy importante.
Del paro y del virus no se preocupe ud., ya lo hacemos los ciudadanos de Ceuta con nuestro elevado sentido de la responsabilidad.
Hasta luego maricarmen.
Y donde menos se van a cobrar. Digo yo que los juzgados tendrán otras cosas más importantes en el montón acumulado.
Gracias a esas sanciones tuvimos al virus entre la espada y la pared. Buen trabajo.
El resultado era, ciudad ejemplar en estado de alarma.