El cementerio de Santa Catalina ha acogido en la mañana de este domingo la tradicional Misa de los Santos Difuntos, a la que han asistido numerosos vecinos de Ceuta para recordar a sus seres queridos en esta fecha tan significativa.
También se ha celebrado, a posteriori, el tradicional homenaje a los que perdieron su vida por sus ideales y que nunca serán olvidados en Ceuta. Es el caso del alcalde Sánchez-Prado, los republicanos fusilados, las víctimas del bombardeo republicano del mercado y los caídos en la Guerra de África.
Estos actos solemnes han contado con la presencia de las diferentes autoridades de la Ciudad, como el presidente, Juan Vivas; la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina; otros miembros del equipo de Gobierno, representantes de Vox, y el comandante general de Ceuta, Luis Jesús Fernández Herrera; entre otros.
La celebración de la Santa Misa
La jornada ha comenzado a las doce del mediodía con la celebración de la Santa Misa en el cementerio de Santa Catalina. La misma ha estado oficiada por el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo, quien ha estado acompañado por otros párrocos de la ciudad.
Además de las autoridades, también han asistido numerosos ceutíes a esta cita para recordar a sus seres queridos que ya no están en la tierra.
La Eucaristía ha estado acompañada por los integrantes del Conservatorio de Música de Ceuta y Laura Riveiro que, con una voz espectacular, ha entonado varias piezas.
Un homenaje a los que perdieron su vida
Al término de la Santa Misa, y como viene siendo tradicional, en el mismo camposanto se ha celebrado un homenaje a aquellos que perdieron su vida por defender sus ideales y que nunca serán olvidados en la ciudad.
Estamos hablando del alcalde Sánchez-Prado, los republicanos fusilados, las víctimas del bombardeo republicano del mercado y los caídos en la Guerra de África.
Así, ha comenzado un recorrido en absoluto silencio por el cementerio de Santa Catalina para colocar unas coronas de flores ante sus tumbas.
Inicio del recorrido por el campo santo
Las autoridades presentes han comenzado este camino con una primera parada en la capilla del cementerio de Santa Catalina, donde el vicario ha pronunciado un breve responso ante los presentes.
Desde ahí se han dirigido mausoleo en honor de los republicanos fusilados por los franquistas, donde han colocado una corona de rosas rojas y rosas.
La siguiente parada ha sido en la tumba de los fallecidos en el bombardeo del Mercado Central. Concretamente, fueron 53 los ceutíes que, en enero de 1937, fallecieron en este lugar durante un bombardeo republicano, acción a la que siguió el ajusticiamiento de un disparo en la cabeza del alcalde socialista David Valverde, así como de Antonia Céspedes 'La Latera'.
Los caídos en la Guerra de África
El recorrido por el cementerio de Santa Catalina ha continuado en dirección al monolito de los caídos en la Guerra de África, en donde el presidente, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales y el comandante general de Ceuta han depositado una corona de laurel.
El último lugar que han visitado ha sido la tumba del alcalde Antonio López Sánchez-Prado. Allí han colocado una corona de rosas rojas para recordar a este ceutí.

En cada una de estas tumbas también se ha guardado un minuto de silencio en señal de respeto y recuerdo a todos aquellos que ya no se encuentran entre nosotros.
Con todo ello, el Cementerio de Santa Catalina ha vivido un año más este solemne acto por el Día de los Fieles Difuntos.






que pena tener que soportar el olor de la planta en estos días