La Ciudad Autónoma reconoció ayer la labor de los funcionarios y empleados públicos que han cumplido 25 y 35 años de servicio en la administración local. En total, fueron 67 funcionarios (22 con 25 años de servicios y 45 con 35 años), miembros de una generación “cultivada en sacrificios, renuncias y carencia”, los que recibieron un recuerdo de la institución y una placa.
Fue un acto emotivo que se llevó a cabo en el Salón del Trono del Palacio Autonómico, donde se dieron cita galardonados, familiares, compañeros y amigos, creando así un ambiente digno de un acto de esta medida. Antes se había celebrado una misa en el Santuario de Santa María de África.
Allí, los funcionarios iban recibiendo una placa y una insignia como recuerdo. De esta manera, posando en grupos de seis se iban haciendo las fotos para el recuerdo, imágenes que, debido a la importancia de este evento, tendrán reservado un lugar privilegiado en sus casas.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, dedicó unas palabras a los presentes, felicitando así a funcionarios, empleados públicos y sus familiares, a quienes deseó “mucha salud y bienestar”.
El jefe del Ejecutivo autonómico dijo a los asistentes que la “experiencia es un grado, porque significa madurez y saber distinguir entre lo principal y accesorio”.
Además, el máximo responsable de la administración local dijo que estos trabajadores han hecho posible que el espíritu del cuerpo no se perdiera, con pilares fundamentales como que “lo más importante son las personas, que debemos lealtad a Ceuta y a los ciudadanos, y que todas las actuaciones son necesarias”.
Durante el acto también se tuvo un recuerdo emocionado a dos funcionarios que han fallecido: Antonio y Mercedes. Del primero, Vivas dijo que era “una buena persona y empleado público” y que “estaba siempre para lo que hiciera falta”. De la segunda, ‘Merceditas’, dijo que era “hiperactiva y templada a la vez” y que “a todo le encontraba una solución”. De ella aprendió la frase “aquí se puede extraviar hasta un jinete con caballo”.
Durante el acto, alumnos del conservatorio interpretaron varias piezas musicales y crearon un gran ambiente en el Salón del Trono del Palacio Autonómico, algo que fue valorado tanto por galardonados como por familiares, quienes comentaban a la salida que habían disfrutado de un bonito acto.
De esta manera los funcionarios y empleados públicos fueron homenajeados de la mejor manera posible: en el lugar en el que han dedicado gran parte de su vida a servir a los ciudadanos de Ceuta.
Algunos galardonados
José Antonio Lara: “La verdad es que el servicio al público me gusta mucho”
José Antonio Lara dijo estar “muy contento” de haber estado 35 años seguidos en un mismo trabajo. Entró como vigilante de arbitrios, después pasó a auxiliar administrativo y en la actualidad es administrativo. Dijo que si volviera a nacer se volvería a preparar para ser funcionario. “Yo entré de voluntario en Regulares y de ahí pasé al Ayuntamiento y no conozco otra vida. La verdad es que el servicio al público me gusta. Tiene cosas muy buenas y también malas, pero me gusta mucho”.
Este veterano funcionario dijo que su “ilusión” sería que sus hijas “cogieran el mismo camino” y también trabajasen para la Ciudad “pero no simplemente para estar con un sueldo seguro sino porque es una vida muy bonita”.
Lara, quien se jubilará dentro de dos meses, considera que el Ayuntamiento “ha cambiado mucho, para mejor en la mayoría de los casos, pero antes éramos una piña porque éramos pocos y ahora somos muchos y alguno ni nos conocemos”.
Manuel Peña: “No tiene nada que ver la lucha sindical con el cariño a los compañeros”
Manuel Peña también ha cumplido 35 años en el Ayuntamiento. “Es una gran satisfacción por llegar a la edad que tengo y llevar 35 años trabajando. Me jubilo dentro de dos meses”, manifestó.
Minutos antes de hablar con este medio, la Unión General de Trabajadores (UGT) le entregó una placa en reconocimiento a su labor a este miembro de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios. “Ha sido un gesto muy bonito. Yo siempre he dicho que no tiene nada que ver la lucha sindical con el sentimiento a los compañeros. Ya se sabe que hay rivalidad entre los sindicatos pero éstos no tienen lugar en momentos como éste, donde resalta una gran amistad de hace muchos años”.
Peña lleva 35 años en la vida sindical. El mismo tiempo que lleva trabajando en la administración local, pero ha pasado por más centrales: “Empecé a hacer sindicalismo cuando no existían todavía liberados sindicales. Era trabajar mañana y tarde por el sindicato. Yo también pertenecí a UGT, donde pasé muchos años y tuvimos algunas polémicas que hoy las analizo y las veo tonta. Agradezco a UGT este gesto de cariño”, manifestó este policía local.
Funcionarios y empleados públicos con 25 y 35 años en la administración
Personal que cumple 25 años de servicio
José María Aguirre Rubio, Ana María Barrientos Casal, Francisco Bravo Molina, José Antonio Calvo Ladrón, Antonio Copado López, Juan Francisco Cosme Arques, Margarita De la Cruz Román, Rosario Gallardo Jurado, José Manuel García Castilla, Juan García Cortés, Enrique García Crespo, José Manuel Gómez Roca, José María Guerrero Orduña, José Jaime Cabanillas, Juan Carlos Lladó Rocamora, Juan Carlos Llodra López, Francisco Márquez Flores, África Martín Sánchez, Alberto Martínez Grijota, Francisco Martínez Racero, Francisco Mateo Astorga, Ana María Mendoza García, Antonio Merino Sierra, José Manuel Moreno Rodríguez, Juan José Muñoz Fernández, Melchor Muñoz Romero, Luis Muñoz Segura, José Carlos Navas Martínez, María Dolores Ordóñez Paneque, Inmaculada Orellana Crespo, Jorque Pacheco Amador, Francisco Javier Peral Pacheco, Juan Carlos Pizarro Carreto, Juan Rodríguez Borrero, Rafael Javier Rodríguez Pérez, Miguel Ángel Rodríguez Ruiz, Fernando Saez Lara, José María Sánchez Romero y Antonio Manuel Sánchez Vegas.
Personal que cumple 35 años de servicio
Ana Barreiro Gómez, José María Carmona Almagro, José Luis Corpas Galán, Francisco Doncel Alcántara, Juana Granja García, José María Guerrero Perea, Luis Gutiérrez Vargas, José Antonio Lara Ayala, Juan Carlos Lara Ayala, Rafael Matres De la Rubia, Juan Moreno Hidalgo, Francisco Javier Moreno Pecino, Francisco Muñoz Dick, Manuel Peña Curado, Francisco Pérez Villarrubia, Elena Soler Guerrero, Manuel Lara de Andrés, José Luis Martín Ayora, José Luis Martínez del Cerro, Antonio Ruiz Gamero y Alfonso Gutiérrez Cejudo.