Ceuta se beneficiará de una nueva ayuda económica aprobada por el Consejo de Ministros para hacer frente a los daños provocados por fenómenos meteorológicos extremos.
La medida, impulsada por el Ministerio de Política Territorial, supone la aplicación del Fondo de Contingencia del Estado y la concesión de un crédito extraordinario, con el objetivo de cubrir las subvenciones acordadas en anteriores reuniones del Consejo de Ministros, celebradas en junio y septiembre de 2023. Ceuta aparece explícitamente incluida en el listado de territorios beneficiarios junto a comunidades como Andalucía, Galicia, Canarias o Cataluña.
Ayudas para reparar infraestructuras municipales y red viaria
Estas subvenciones irán destinadas, según detalla el acuerdo, a reparar daños en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial e insular, por lo que se espera que parte de esos fondos puedan emplearse en zonas afectadas de la ciudad autónoma.
Aunque no se ha detallado la cuantía exacta que recibirá Ceuta, la asignación se realizará en función de las solicitudes de ayuda previamente registradas y evaluadas por la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local.
El Gobierno central ya había aprobado previamente límites de gasto para hacer frente a estas ayudas, que incluyen compromisos para los años 2024 a 2027. En concreto, para el ejercicio 2025 se estiman pagos por valor de 28,4 millones de euros, cantidad que ahora queda cubierta gracias al nuevo crédito extraordinario aprobado.
Este respaldo económico se canalizará a través de una nueva partida presupuestaria bautizada como “Subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular. Declaraciones ZAGEPC 2023”, creada conforme a la Ley General Presupuestaria.
Se espera que en los próximos meses se detalle cómo se distribuirán estos fondos en cada territorio y qué actuaciones concretas podrán llevarse a cabo en Ceuta.