Ceuta recibirá más de 700 mil euros en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables como parte del Real Decreto de Autoconsumo, Baterías y Climatización Renovable. A nivel estatal, las ayudas aprobadas por el Gobierno ascienden a 1.320 millones de euros,
En concreto, en Ceuta, serán 739.001 euros que se repartirán de la siguiente manera: para el programa de incentivos 1, que se basa en la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovables, en el sector servicios, con o sin almacenamiento la ciudad autónoma recibirá 169.697 euros en la Categoría Autoconsumo renovable y 33.940 en la Categoría Almacenamiento.
El segundo programa de incentivos, dirigido a realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento Ceuta recibirá 52.297 euros para el Autoconsumo y otros 10.213 euros para el Almacenamiento. Para la Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos (tercer programa de incentivos) la ayuda será de 32.166 euros.
En cuanto al cuarto programa de subvenciones, destinadas a las instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las Administraciones Públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento, el Gobierno ha destinado para Ceuta 275.430 euros para el autoconsumo renovable y 20.657 para el almacenamiento.
6.886 euros serán para el quinto programa, el destinado a la Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las Administraciones Públicas y el tercer sector. Y otros, 137.715 euros, para el último paquete de ayudas destinado a las instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.
Se trata de los seis programas en los que se articula este paquete de ayudas. Los tres primeros están dirigidos a sectores económicos concretos, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019, previos al estallido de la pandemia, mientras que los tres últimos, dirigidos sobre todo a viviendas, toman como referencia el número de viviendas principales u hogares, también según datos del INE.
Estos programas, con cargo al presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, son las primeras líneas a gran escala a nivel estatal dirigidas específicamente a autoconsumo y almacenamiento. Se han consensuado con las comunidades y ciudades autónomas en la Conferencia Sectorial de Energía del pasado 12 de mayo. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) se encargará de coordinar las actuaciones y de hacer un seguimiento de su evolución, de acuerdo con el procedimiento usado exitosamente desde 2019.
Las ayudas fomentarán la creación de empleo de proximidad y la mejora de la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir sus costes energéticos. También contribuirán a alcanzar los objetivos en materia de energía limpias y de reducción de emisiones marcados por España, cuyo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé una presencia de renovables sobre el uso final de energía del 42% en 2030. En el caso eléctrico, la generación limpia se combinará con 6 GW de potencia de almacenamiento para facilitar la gestión del sistema eléctrico. Por la vertiente térmica, la penetración del 18,9% en los suministros de calor y frío de 2019 debería duplicarse al final de la presente década.