La ciudad autónoma ha recibido esta Semana Santa un tercio de toda la lluvia que recogió en los doce meses de 2023. Si el año pasado las precipitaciones apenas dejaron unos 450 litros por metro cuadrado en Ceuta, entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección cayeron casi 160.
Las jornadas con mayor intensidad de precipitaciones fueron las del Domingo de Resurrección, que hasta última hora de la tarde ya había sumado 63,4 litros (por encima de la jornada más lluviosa del año pasado, que fue la del Día de la Constitución, con 43,8), y la jornada previa, en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sumó 40,6.
El Martes Santo, sobre todo merced al chaparrón que acompañó al desfile de La Legión ante el Santuario de Nuestra Señora de África después de que El Encuentro se viese obligado a suspender su Estación de Penitencia, se recogieron 26,8, algo más del doble que en todo el Miércoles Santo (11,8).
El Lunes y el Jueves Santo fueron los días con menos lluvia en términos globales, 0,6 y 0,4 litros por metro cuadrado en cada uno de ellos. El Viernes Santo se alcanzaron los 9,2 y el Domingo de Ramos, 5,6.
La jornada más lluviosa, el 28 de abril de 2017
Pese a las complicaciones que las inclemencias meteorológicas han tenido para las salidas procesionales, esos números no son nada si se comparan con los del 28 de abril de 2017, que sigue constando como la jornada con más precipitaciones en 24 horas de la serie histórica local, nada menos que 184,4 litros.
La media anual de lluvia se cifra en Ceuta en unos 600 litros por metro cuadrado repartidos “de manera desigual en el tiempo”. En los meses de verano las precipitaciones son prácticamente inexistentes, siendo elevadas en los meses de invierno, especialmente en diciembre, cuando se registra el máximo anual (108 litros por metro cuadrado de media). Habitualmente durante el último mes del año se cuentan once días en los que se reciben dos o más litros por metro cuadrado en 24 horas.
La vuelta a la rutina vendrá marcada en la ciudad por la desaparición de la lluvia desde este lunes a mediodía. El viento soplará de poniente y levante leves toda de la próxima semana con temperaturas que oscilarán entre los 13 grados de mínima y los 18 de máxima, según pronostica Aemet.