El Gobierno de Ceuta se ha opuesto este jueves en la Conferencia Sectorial de Igualdad (CSI) que se ha celebrado en Madrid y a la que ha asistido la consejera local de Sanidad, Nabila Benzina, a debatir el proyecto de Real Decreto del Ministerio para regular las ayudas económicas a víctimas de violencia sexual establecidas en la Ley del 'Solo sí es sí'.
La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual establece que las víctimas de violencias sexuales tienen derecho a percibir una ayuda económica temporal cuando sus ingresos mensuales sean inferiores al salario mínimo interprofesional. La norma obliga a regular el procedimiento de concesión de estas ayudas mediante real decreto.
El Ejecutivo caballa ha estribado esta decisión en lo que ha considerado una "falta de rigor jurídico" y en que el documento no había sido a sus ojos "enviado con antelación suficiente a las autonomías para su análisis y valoración".
Por su parte, los consejeros de otras comunidades gobernadas por el Partido Popular -la Comunidad de Madrid, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Aragón, la Comunidad de Valencia, Baleares, Andalucía y la Región de Murcia- han compartido la opinión de los populares ceutíes y preferido dejar al margen de la discusión la mencionada normativa.
Según ha recogido la agencia EFE, fuentes del Ministerio de Igualdad han aseverado que el Gobierno tiene la voluntad de aprobar este real "lo antes posible" en Consejo de Ministros "por su importancia para garantizar la reparación de las víctimas de violencias sexuales".
Desde Igualdad han asegurado que fueron las autonomías las que pidieron que esta Sectorial incluyera un punto informativo sobre esta cuestión y "sorprendentemente" diversas comunidades autónomas "a propuesta de la Comunidad de Madrid han decidido que no querían abordar el tema".
Benzina ha conocido de primera mano los informes de las reuniones anteriores de los comités de crisis que se han celebrado en los últimos meses con motivo del aumento de los casos de violencia de género. Desde la última CSI, el Ministerio de Igualdad ha convocado cuatro reuniones de crisis con el fin de analizar las situaciones de cada caso en los momentos en los que se ha producido un repunte de feminicidios.
Del mismo modo, en el transcurso de la reunión, la ministra Irene Montero ha ofrecido información a los consejeros acerca de la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el ámbito de igualdad y se han analizado las estrategias estatales para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y la inclusión social de las personas trans.
Creo que hasta que no derogase la Ley del si es si, no deberían de ir ninguna representación de las comunidades gobernadas por el PP. Estas reuniones del Consejo Sectorial de Igualdad solo sirven para justificar el despilfarro de ese chiringuito que se llama Ministerio de Igualdad, comandado por la Sra. Montero y su chupipandi.
La conferencia sectorial de igualdad es un paripé para justificar el despilfarro del ministerio de igualdad de la sra.montero y su chupipandi. Las comunidades del PP no deberían asistir nunca, hasta que la Ley del sí solo sí sea DEROGADA.