Un informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Ministerio de Sanidad ha recogido datos sobre prevalencia del coronavirus en España entre finales de abril y hasta la última semana de junio, obtenidos en las tres fases de estudio, llamadas rondas. La primera abarca desde el 27 de abril hasta el 11 de mayo; la segunda desde el 18 de mayo hasta el primero de junio; y la tercera del 8 de junio al 22 del mismo mes.
Con estos datos, Ceuta destaca por ser la ciudad de España con menor prevalencia de anticuerpos en todas las rondas. En la primera participaron en el estudio 838 personas y se detectó que solo el 1,2% tenía los anticuerpos. De ahí bajó en la segunda ronda: analizaron 904 personas de las cuales el 0,5% había obtenido anticuerpos y, aunque sigue siendo la más baja de España, en la tercera ronda, con 906 participantes, solamente el 0,7% dio positivo en anticuerpos.
Otro análisis es la incidencia de seroconversión entre las rondas. La seroconversión es la demostración de la presencia de anticuerpos específicos para un antígeno concreto en el suero de un individuo, previamente negativo para dicha especificidad antigénica. En nuestra ciudad, entre la ronda 1 y 2, la seroconversión ha sido del 0,1%, siendo nuevamente la más baja del país pero igualada con Asturias.
Entre la ronda 2 y 3 aumenta el porcentaje de Ceuta hasta un 0,5% alejándose de la más baja de España. Igualada a nuestra ciudad se encuentran las provincias de Granada, Jaén, Cáceres, Badajoz, Ávila y Toledo. La cifra más baja es la de la Región de Murcia con un 0,1%. Un 0,2% tiene Castellón, Gipuzkoa y Santa Cruz de Tenerife y con 0,3% Zaragoza y Vizcaya.
Variación de los casos sintomáticos a lo largo de seis semanas
El informe ha dividido en tiempos los porcentajes de casos sintomáticos en todas las provincias españolas. Las rondas quedan divididas en dos semanas cada una: la primera ronda, semana 1 –27 abril al 5 de mayo– un 7,7% de los posibles casos de COVID-19 fueron sintomáticos en Ceuta. El segundo porcentaje más alto de España, por detrás de Soria con un 8%. Sin embargo, en la segunda semana –5 al 11 de mayo– de esta primera ronda, baja hasta el 2,1%. Un descenso que es muy notable en todo el territorio español. Siendo la más alta la de Las Palmas (Islas Canarias) con un 6,1%.
En la segunda ronda, en la primera semana –18 al 25 de mayo– el porcentaje de posibles casos de coronavirus en Ceuta y con síntomas se desploma hasta el 0,8% y, en la segunda semana, ningún caso.
Respecto a la tercera ronda de análisis en la primera semana –8 al 15 de junio– ascienden los porcentajes hasta el 1,1% respecto a la segunda ronda. Y, en la segunda semana –15 al 22 de junio–, disminuye unas décimas hasta quedarse en 0,9%.
En este caso a sintomáticos se refiere a que estas personas han padecido tres o más síntomas de COVID-19 y/o una pérdida total del olfato o el gusto en las últimas dos semanas.
El objetivo del estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III junto al Ministerio de Sanidad y el de Ciencia e Innovación ha sido estimar la prevalencia de infección por el virus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus en España en cada una de las provincias.
Aunque la prevalencia nacional es de un 5% con el cálculo muestral, sí que se observa una marcada variabilidad geográfica entre las CC. AA. y Ceuta y Melilla en conjunto. Por un lado, nuestra ciudad, Murcia, Asturias, Galicia, Baleares y Canarias tienen una prevalencia inferiores o cercanas al 2%, las provincias más grandes y pobladas es mayor. Situándose en el 6,8% en la tercera ronda.