Ceuta se presentará al mundo del 20 al 22 de septiembre en Barcelona como cabeza de puente ideal para las empresas europeas tecnológicas, específicamente las dedicadas al juego en línea, que tengan Latinoamérica en su horizonte de negocio. Como el año pasado, cuando estuvo presente por primera vez, la ciudad participará en el evento internacional de la industria del juego SCB Summit Barcelona, un encuentro de relevancia mundial que prevé reunir a 6.000 altos ejecutivos para discutir el futuro de la industria, intercambiar conocimientos y construir “conexiones poderosas”.
Si el año pasado se reunió allí a unas 250 personas en una mesa redonda bajo el título ‘Ceuta, el nuevo hub mundial de operadores de apuestas deportivas’, esta vez se pretende llegar más lejos con una denominada ‘Ceuta, ¿la puerta de entrada a la oportunidad latinoamericana?’. En ella participará la consejera de Hacienda del Ejecutivo local, Kissy Chandiramani, junto a Santiago Asensi, abogado experto en Derecho del Juego y el exdirector general de Ordenación del Juego Juan Espinosa, cofundador de un despacho de servicios legales y de consultoría estratégica especializada en asesoramiento regulatorio aplicado a asuntos públicos.
Con ellos estarán Rebeca Chacón, directora de la oficina de 888 en la ciudad autónoma y presidenta de ‘Bet On Ceuta’, la asociación que aglutina a los operadores de juego en línea asentados aquí; y Felipe Masa, de ‘Ernst & Young’.
Mientras continúa el aterrizaje de compañías de ese sector en Ceuta con firmas como DAZNbet o Tonybet, el Ejecutivo local calcula que esas empresas ya han generado en la ciudad entre 500 y 600 empleos directos.
Sus posibilidades de desarrollo futuro no se quieren fiar a aventurarse a empezar a conceder licencias .com (que actualmente solo se pueden conseguir en territorios como Gibraltar, Curazao o Malta) para operar “en todo el mundo” y moverse en mercados no regulados.
El Gobierno de la ciudad es más partidario de una evolución “sosegada” y ligada a las posibilidades que ofrece la fiscalidad local, que se precia de ser la mejor de Europa, con la ventaja añadida de compartir el idioma con la mayoría de los países de Latinoamérica, donde se está registrando un crecimiento exponencial de esa industria con países como Colombia que ya disponen de una regulación avanzada y otros en pleno desarrollo de la misma.
La industria del juego en línea disparó en 2021 los ingresos de Hacienda en Ceuta. La recaudación de la Agencia Tributaria en la ciudad aumentó el año pasado en 12,1 millones, un 32,2%, más del doble que la media nacional (15,1%).