La tendencia en el conjunto del país fue la contraria al aumentar un 0,1% el número de estudiantes.
Las aulas de Ceuta registraron un menor número de alumnos durante el curso pasado, según el informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que no incluye los estudiantes matriculados en carreras universitarias. La tendencia en nuestra ciudad es contraria respecto al conjunto del país, donde se contabilizaron más alumnos en el curso pasado respecto al anterior.
Los datos del avance 2015-2016 de ‘Estadística de las Enseñanzas no Universitarias’ indican que los centros de enseñanza de Ceuta matricularon un 0,1% menos de alumnos. Por el contrario, en Melilla fue donde más aumentaron los estudiantes. Concretamente, el pasado curso fueron un 1,5% más que en el 2014-2015. Detrás esa la ciudad autónoma se situaron Navarra (+1,3), Madrid (+1,3%), Cataluña (+0,9%) y País Vasco (0,5%).
En la situación opuesta se encuentra Canarias, que con una caída del 1,9% fue la comunidad que perdió más alumnos no universitarios el año pasado. También fueron menos en Extremadura (-1,4%), Castilla-La Mancha (-1,2%) y Castilla y León (-1%), las tres autonomías junto a Canarias en las que más se redujo el número de estudiantes en relación al curso anterior.
Más estudiantes
Los datos referidos al conjunto del país indican un crecimiento del 0,1%, lo que en número absolutos se traduce en un aumento de 7.411 estudiantes al pasar de 8.101.473 en el curso 2014-15 a 8.108.884 en el curso pasado.
La mayoría de las matriculaciones en nuestro país se registra en Enseñanza Primaria, según los datos de avance 2015-1016 del Ministerio de Educación. En este ciclo hubo 2.924.463 alumnos durante el curso pasado, un millón más que en Educación Secundaria Obligatoria, en la que estaban matriculados 1.868.584 estudiantes.
A continuación, con 1.362.128 alumnos, se sitúa el segundo ciclo de Enseñanza Infantil. Por otra parte, los mayores aumentos en matriculaciones tuvieron lugar en los ciclos formativos de FP Básica presencial (55,6%), en los ciclos formativos de FP de Grado Superior a distancia (22,9%) y en los ciclos formativos de FP de Grado Medio a distancia (16,7%).
Además, los centros públicos suman el mayor número de las matriculaciones (5.500.954) frente a los primados, que no llegan a la mitad de estudiantes que los primeros (2.607.930). Sin embargo, mientras que el número de alumnos desciende en la Enseñanza Pública (0,2%), aumenta en la Privada (0,7%).