Las aulas de Ceuta registraron un menor número de alumnos durante el curso pasado, según el informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que no incluye los estudiantes matriculados en carreras universitarias. La tendencia en nuestra ciudad es contraria respecto al conjunto del país, donde se contabilizaron más alumnos en el 2017-2018 respecto al anterior.
Los datos del avance del pasado curso de ‘Estadística de las Enseñanzas no Universitarias’ indican que los centros de enseñanza de Ceuta matricularon un 0,3% menos de alumnos. Por el contrario fue Navarra donde más aumentaron los estudiantes. Concretamente, el pasado período lectivo fueron un 1,7% más que en el anterior. Detrás se situaron Madrid (1,5%) y Aragón (0,8%) .
En la situación opuesta, siguiendo la misma línea que la ciudad, se situaron Castilla- la Mancha con una caída de -0,8%, Extremadura (-0,8%) y Canarias (-0,8%), las tres autonomías junto a Ceuta y la ciudad hermana de Melilla fueron en las que más se redujo el número de estudiantes.
Más estudiantes
Los datos referidos al conjunto del país indican un crecimiento del 0,3%, lo que en números absolutos se traduce en un incremento de 22.729 alumnos dejando un resultado total de 8.158.605 estudiantes. Aunque con diferencias en la evolución en los distintos niveles.
La mayoría de las matriculaciones en nuestro país se registra en la Enseñanza Primaria, según los datos avances del Ministerio. En este ciclo hubo 2.941.455 alumnos durante el pasado curso, un millón más que en la Educación Secundaria Obligatoria, en la que estaban matriculados 1.929.680 estudiantes. Pese a esta brecha de cifras, esta última enseñanza es la que mayor incremento de matriculados ha experimentado, puesto que en la Primaria los números apenas han sufrido variaciones. Así, la matricula de estudiantes que cursan la ESO ha aumentado un 2,3%, viéndose afectada plenamente por los incrementos de la natalidad que se produjeron durante los primeros años del siglo. En la misma línea se sitúan los datos en la ciudad, que apenas experimenta variaciones en Educación Primaria (0,1%) y en la que se contabilizan hasta un total de 7.653 estudiantes respecto a la Secundaria (4.654). Sin embargo esta última es, de entre todas las enseñanzas, la que más despunta en el aumento de estudiantes matriculados, con un 1,3% más.
A continuación, en el marco del conjunto nacional, el primer ciclo de Educación Infantil registra 7.261 alumnos más (+1,6%), pese al descenso de la población asociada. Mientras en el segundo ciclo, donde la escolarización es prácticamente plena, su evolución está en la línea con la de la población de las edades asociadas, desciendo en 29.367 alumnos (-2,2%), condicionada por la caída en el número de nacimientos que se inició en el año 2009. En cuanto a Ceuta se refiere, ambos ciclos de Infantil experimentaron una leve bajada, del -0,1% en los primeros años, sumando un total de 423 estudiantes matriculados. Y de -0,5% en segundo ciclo, cuyo total de alumnos se situó en 3.439.
En cuanto a la titularidad de los centros, los públicos registraron 3.248 alumnos menos que el curso anterior (-0,1%) con un total de 5.486.774 alumnos. Pese a ello continúan como los centros de referencia de la mayoría del estudiantado español, representando el 67,3% del total, mientras que el 32,7% restante lo hace en centros privados, lo que supone 2.671.831 alumnos, 25.977 más que en el curso anterior (+0,1%).