El Ministerio de Política Territorial ha concedido 417.557 euros de ayudas a la Ciudad para paliar los efectos del temporal en infraestructuras. En total, el Gobierno ha aprobado subvenciones por un valor de 131,5 millones de euros para municipios españoles. Con esta resolución se distribuyen las ayudas incluidas en la orden del Ministerio, publicada el 24 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se enmarca en las actuaciones aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 19 de marzo con el fin de dar respuesta a las graves consecuencias del temporal de los primeros meses del año y de los incendios ocurridos el verano pasado.
Una vez presentadas las solicitudes de subvención y comprobadas por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, el Ministerio ha concedido ayudas a ocho proyectos en la ciudad.
Los ocho proyectos a desarrollar serán trabajos de drenaje, contención y sellado de la Fuente de los Perros ( 64.272,95 euros); reposición de elementos de contención y talud en Cabrerizas, García Aldave (12.594 euros); obras para la contención de la carretera de circunvalación del Monte Hacho como consecuencia del deslizamiento producido frente al Monolito del Llano Amarillo ( 86.570 euros); reposición del lienzo de muralla y pavimentación de la circunvalación del Monte Hacho (84.317 euros); contención del talud del Barrio de las Latas, en la Carretera de Servicio (39.084 euros); saneamiento en el Arroyo del Infierno (18.456 euros); reposición de la red de pluviales en el Poblado Marinero (47.987, 58 euros), y reforma del trazado afectado por el desprendimiento del muro de contención de la curva en la cantera, en la carretera de García Aldave (64.272 euros).
El Ministerio de Política Territorial puede financiar hasta el 50% del coste de los proyectos. La línea de ayudas está dotada con 131,5 millones de euros, por lo que se han financiado el 43,4% del importe global de estas actuaciones, cifrado en 302,9 millones de euros. El resto deberá ser sufragado por los ayuntamientos, que podrán disponer en su caso con ayudas procedentes de las diputaciones o comunidades autónomas.