La falta de personal sanitario es un tema que llevan desde hace mucho tiempo denunciando sindicatos como Satse o Comisiones Obreras, ya que afirman que Ceuta es uno de los lugares del territorio nacional con peores ratios de profesionales de este ámbito por habitante.
Según comentaron en varias ocasiones, todo ello termina provocando que la calidad asistencial baje “y termina afectando a los pacientes, ya que son peor atendidos”.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería (Satse) continúa denunciando en varias ocasiones que “esta falta de personal que está soportando la enfermería en la ciudad está provocando la extenuación entre los empleados e incluso que muchos se planteen el abandono de la profesión”. Para ello se apoyaron en el estudio ‘Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Ceuta’, dirigido por Alfonso J. Cruz, que indica que las ratios de enfermería en el mes de julio se encontraban en 5,25 enfermeros por cada 1.000 habitantes y, contando la población flotante, en solamente 3,3. Además, esta ratio también es inferior a la media española, establecida en 5,9 y muy inferior a la europea, cuyo nivel se sitúa en los 9.7 profesionales por cada 1.000 habitantes. En cuanto a la de facultativos, en el territorio Ingesa los datos del Ministerio de Sanidad en 2021 también arrojan malos resultados, ya que posee 2,6 facultativos por cada 1.000 personas, siendo la más reducida de toda España. La media nacional se sitúa en 3,5.
En términos absolutos, el territorio Ingesa posee un total de 431 profesionales de medicina en todos sus ámbitos, siendo 96 en equipos de Atención Primaria; 13 en otros lugares de Atención Primaria; 270 en Atención Hospitalaria; 20 en el Servicio de urgencias y emergencias; y 32 profesionales de la medicina en formación especializada. Todos ellos datos del Ministerio de Sanidad de 2021.