La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta y el grupo local de Seo/BirdLife han organizado en la mañana de este domingo una jornada de observación de aves rapaces desde el mirador de Benzú sobre la bahía de Beliones.
El presidente de la entidad, Joaquín López, ha explicado que esta actividad se ha llevado a cabo aprovechando el viento de poniente de estos días, ya que “arrastra a las aves rapaces hasta nuestra zona en su migración postnupcial procedentes del continente europeo hacia el africano”.
“En Ceuta podemos aprovechar este hecho porque al estar mucho más cerca vienen bastante bajas y se pueden apreciar bastante bien”, ha expresado.
También ha comentado que entre los diferentes ejemplares que se pueden avistar estos días en la ciudad autónoma se pueden ver el abejero europeo y el milano negro, que son los más habituales, pero también han podido apreciarse calzadas, águilas culebreras, alimoches, halcones peregrinos o busardos moros.
Esta última, según indica López, “se trata de rapaces locales procedentes de la zona”, pero las otras “son las que se encuentran en su paso migratorio desde Europa a África”.
Una actividad que ha tenido muy buena acogida por parte de los ceutíes ya que han sido más de una veintena de personas las que se han acercado a este mirador para el avistamiento de las aves, a pesar de ser a finales del mes de agosto.
“A pesar de que sabíamos que más de la mitad de nuestros socios están de vacaciones, hemos visto a muchos aficionados a la ornitología que no pertenecen a la asociación que se han informado de la actividad y se han sentido atraídos por ella”, se ha congratulado el presidente de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta.
Además, ha añadido que “si el tiempo y el poniente lo permite”, tienen intención de realizar una nueva jornada de avistamiento de aves rapaces en su migración con el objetivo de que “las personas que estaban de vacaciones pueda aprovechar y venir a esta actividad”, ha detallado Joaquín López.
Durante el desarrollo de la actividad, mayores y pequeños se han dado cita en este mirado para llevar una buena jornada de convivencia y de compartir conocimientos, en la que se iban avisando cuando se llevaba a cabo la visualización de las diferentes especies que se iban acercando desde el sur de España.
Más 200 ejemplares son los que se han podido ver en la mañana de este domingo. Cuando se realizaba un avistamiento, el primero que lo apreciaba era el encargado de avisar a los compañeros que rápidamente cogían sus prismáticos o cámaras de fotos para poder inmortalizar el momento.
Pero estas no van a ser las únicas actividades que se tienen planeadas por parte de la asociación, ya que realizan actividades a lo largo de todo el año. “Las actividades que hacemos se dividen entre actividades científicas y de estudio de las aves y actividades divulgativas”, ha informado el presidente de la entidad.
La celebrada este domingo tenía fines divulgativos, “para que la gente pueda ver y apreciar la relevancia ornitológica de Ceuta y pudiera acudir todo el que lo deseara”, ha señalado López.
Este tipo de actividades se suelen realizar para dar a conocer las especies de la zona, pero también se suelen hacer talleres de cajas-nido, paseos ornitológicos “para identificar las aves que van saliendo a nuestro paso”, la celebración del Día Mundial de las Aves. Además, “de aquí a final de año habrá muchísimas actividades de ese tipo”, comenta el presidente de la entidad.
Por otra parte, también se llevan a cabo jornadas de trabajo para estudiar los diferentes tipos de aves que se pueden encontrar en la ciudad autónoma, como la gaviota de Audouin, el cernícalo o los anillamientos.
Iniciativa en la que los ceutíes han tenido la oportunidad de conocer la importancia de la ciudad autónoma en el paso migratorio de las aves rapaces.