¿Qué está pasando en Ceuta? Se lo pregunta el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y se lo lleva preguntando hace tiempo buena parte de una población responsable que asistía atónita a lo que estaba pasando en la calle. Se perdió el miedo al virus y como Ingesa difundía que llevábamos días sin positivos, el subconsciente colectivo pensó que todo había pasado. Nos olvidamos de los muertos, de los contagiados y de la responsabilidad. Sobre todo de esto último. Nos olvidamos de tanto que ahora somos los peores. Los que más casos de contagiados tenemos y los que damos una muy mala imagen al resto del país, con actitudes impropias como celebrar una fiesta de cumpleaños con 80 personas en la periferia de la que ya han salido 2 casos y se teme que afloren más en cascada.
A esta situación hemos llegado: a la de creernos que todo valía porque con la Fase 2 nada podía pasar. Y ha pasado, solo conocemos una pequeña parte de lo ocurrido. Casi 300 personas están en aislamiento, y esto solo en dos semanas. ¿A dónde llega el riesgo? Ha habido fiestas de cumpleaños, reuniones familiares, terrazas en las que se incumplen las normas, abrazos, salidas sin control, adolescentes a los que sus padres no les han leído la cartilla y que han ido en masa hasta las tantas de la noche… ¿Era necesario? La escalera se decidió subirla a zancadas, no por peldaños, y nos hemos cargado cualquier previsión sanitaria hasta el punto de que todo un ministro de Sanidad se acuerda de llamar a Ceuta porque saltan todas las alarmas.
Las autoridades lo tienen claro: ¿no somos responsables?, ¿nos tienen que regañar como si fuéramos niños pequeños?, ¿es necesario que un consejero de Sanidad nos ponga la cara colorada y nos pida por favor que cumplamos las normas? Habrá que ser responsables a base de multas y a base de denuncias en el juzgado. Ya se ha dado orden de que haya más policías en las calles y Guardia Civil. Y esta vez sí que no se va a informar, porque todos sabemos perfectamente qué hay que hacer y qué no. ¿No lleva la mascarilla?: sanción. ¿Incumple las normas?: sanción. ¿Está en la calle estando bajo estudio sanitario?: denuncia en el juzgado por un delito contra la salud pública. Esos son los pasos que se van a seguir y en eso van a estar las administraciones unidas.
El relajamiento se entendió de mala manera. La Ciudad ha detectado terrazas y bares en la periferia que no cumplen. Habrá que actuar a base de sanción, sin miramientos, porque la salud se está poniendo en juego, la salud de todos. No entramos en la Fase 3 y, lo peor de todo, igual nos devuelven al principio de la salida, a nuestras casas. ¿Han pensado en la de autónomos que habían sacado adelante sus negocios?, ¿la de familias que aspiraban a poder trabajar?, ¿en las empresas que han luchado tanto para mantener a sus empleados? Díganle qué van a hacer ahora. ¿Dónde están los irresponsables que han celebrado fiestas masivas, que no han cumplido las normas, que han salido a diario?, ¿había tanta necesidad?
No estamos en un momento de preocuparnos en el aforo de las playas, en si la entrada al Parque es o no cara. Estamos en un momento en que a Ceuta se le ha puesto la cara colorada y en la que podemos perder todo lo que habíamos conseguido. ¿Qué está pasando en Ceuta? Reflexionemos todos y reorientemos nuestros comportamientos porque si no, de esta, sí que no se sale.
IRRESPONSABLES
Esta es la mejor definición que se nos puede dar a todos los ceutíes, las medidas debe ponerla cada ciudadano, se llama civismo. Sólo pensamos en nosotros mismos, incapaces de dejar a un lado aunque sean unos meses, las carreritas, los paseos, los abrazos, las congregaciones... todo esto nos va a llevar a que pasemos un veranito de PM. Lo mismo gracias a algunos/as no podamos salir de Ceuta. Seamos conscientes que el bichito no sólo se lleva por delante a los que salen en las noticias, hay muchos dramas detrás, no veis la facilidad de su expansión. Más vale 4 meses de cautiverio a colapsar el sistema y llorar por los nuestros.
El día de la manifestación de VOX fui a comprar pescado a la plaza y me asusté de la aglomeración de gente. No se guardaban distancias, algunos sin mascarillas... Salí y lo denuncié a una patrulla de policía municipal que estaba sentada en su coche a la altura de calle jaudenes. Y cuál fue mi sorpresa que me dijeron que no podían bajar que estaban allí por la manifestación. Es de vergüenza esa es la policia a la que se le aplaude a las 8
Como caballa verguenza y como sanitario pena de todos nosotros que estamos predispuestos por nuestro riesgo del día a día y existan tantos y tantos que no cumplan lo básico.Verguenza. Y después el problema será del sistema sanitario.
Me parece perfecto el artículo que acaba de redactar usted.
Se puede decir más alto pero no más claro.
Un 10.
Y creéis que esto se puede parar ? Lo siento mucho pero ya es tarde por que podemos ir a casa de familiares , no hay horarios a excepción de los mayores , terrazas , burgués King , cervecitas , playa , deportes , macdonald, que queréis ahora pararlo , estamos condenados a la fase 0 queráis o no , ahora ni con multas se puede parar esto por que hay excusas para todo
Toda la razón con lo descrito en este artículo. Somos un pueblo de incívicos en el que nos creemos mejores que el resto, donde parece que las normas no van con nosotros. Nos han dado la oportunidad de salir de esto a las buenas, ahora tendremos que hacerlo a las malas. ¡Mano dura!
Es que lo que se esta viendo en la calle es un descontrol y un desmadre, pero lo que es peor, es que se ve total dejadez de funciones, en la persecución y denuncia de esas conductas por parte de las Autoridades Públicas, que roza el escándalo. Por eso hemos llegado hasta esta situación. Que lo que hasta ahora ha sido un OASIS esperemos no se convierta en un INFIERNO.
Ahora que se vuelva a manifestar Vox otra vez.
No tiene nada que ver VOX,,, es más grave la irresponsabilidad de la ciudadanía ve al carrefiy y vas a ver grupos de mujeres y hombres luciendo sus mejores galas y haciéndose fotos sin las mascarillas.... Eso sí pintura en la cara por un tubo.
Era cuestión de tiempo de que nos dieran un tironcito de orejas a toda Ceuta y paguemos justos por pecadores, bueno como siempre pasa... Esas personas de todas las edades, de niños a mayores que se pasean por las calles sin mascarillas, sin respetar las distancias, personas que pensaran que esto no va con ellos. Lo mismo puedo decir de ese aforo que se les ha permitido de un 50% a las terrazas y mi pregunta es, un 50% más de mesas de las qué teníais antes, o sea que en vez de reducir aforo lo aumentais, sin palabras. Y digo yo que lo mismo que lo hemos visto todos también lo habrán visto los que tendrían que haber tomado medidas. Pero esto es Ceuta, aquí nos conocemos todos y lo que es blanco para algunos es negro para otros. Bueno y dicho esto que sepáis que nos merecemos volver al confinamiento total, y no gracias a todos, pero siempre pagaremos justos por pecadores.
Muy buen artículo y sin pelos en la lengua.
Recetas a todo el que vaya sin mascarilla y punto.....y ya verán como en el momento que le toquen el bolsillo al que no vaya como debe, lo entenderá....si al final lo que funciona es la mano dura....
Mascarilla ?... que mas dá... si al final hay un cumpleaños... aunque sea de 10 personas o 15 personas, si hay un positivo todo se va al garete... ¡¡ que pena !!
Por una vez estoy de acuerdo con el artículo que ha escrito usted. Toda la razón lo ha descrito usted con todo detalle y lo que ha ido pasando.