Ceuta Ya! ha defendido en la sesión plenaria de este martes la creación de una red de supermercados públicos para hacer frente a la inflación y que todas las personas tengan acceso a los productos alimentos a precios lógicos en Ceuta.
Sin embargo, esta propuesta no ha contado con el apoyo de la asamblea. El consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi, ha expresado que esto perjudicaría al mercado local y propone otra serie de ayudas para las familias más vulnerables.
De este modo, tan solo Ceuta Ya!, MDyC y el diputado no adscrito Carlos Verdejo han votado a su favor, concluyendo la votación con cinco votos a favor y 15 en contra.

La defensa de la propuesta
Para iniciar su intervención, Mohamed Mustafa ha preguntado a la asamblea si “la alimentación un derecho esencia. Creo que no hay nadie aquí que se atreva a decir que no. Como he dicho, la alimentación debe ser garantizada y de eso va nuestra propuesta de hoy, de que la administración trate de asegurar un derecho esencial, igual que sucede con la educación”.
En relación a su propuesta, el portavoz de Ceuta Ya! ha manifestado que “uno de los factores que ha contribuido a empobrecer a miles de familias durante los últimos años es el incremento de la cesta de la compra. Es por ello que garantizar el acceso a todas las familias a productos frescos se está abriendo paso a través de múltiples iniciativas por todo el mundo”.
En ese sentido, ha puesto de ejemplo la medida llevaba a cabo por el alcalde de New York de crear una red de supermercados públicos acorde a las rentas de las familias más necesitadas.
“El objetivo es claro: hay que lograr bajar los precios de los alimentos para que la gente pueda comprar alimentos. Es algo tan sencillo de entender que deberíamos compartirlo todos los presentes. Hay que garantizar el acceso a los derechos básicos”, ha expresado Mustafa.
Por ello, y porque Ceuta es “una ciudad en la que una gran parte de la población tiene rentas bajas”, ha propuesto al Pleno “la intención de implantar en Ceuta una red de supermercados públicos y pedir a Procesa” que realice los estudios pertinentes para su puesta en marcha.

El consejero se muestra en contra
Ningún representante de los partidos políticos de la asamblea ha tomado la palabra para mostrar su postura en torno a esta propuesta. Tan solo ha intervenido el consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi, para señalar que “si bien compartimos el problema del incremento de los precios, consideramos que la creación de una red de supermercados públicos no es la solución”.
En ese sentido, ha explicado que “la intervención directa del sector público en el mercado podría en jaque al comercio local. Entiendo la preocupación, pero esta medida tendría un impacto muy negativo en los comercios locales, las tiendas de barrio. Un supermercado público no competiría en igualdad de condiciones y eliminaría a los pequeños comercios de la escena”.
Por este motivo, para el consejero, “en lugar de crear estructuras paralelas, creemos que la solución radica en fomentar las ayudas a las familias vulnerables. Nuestro objetivo no debe ser sustituir al comercio local, si no fortalecerlo. Por eso, defendemos medidas más justas y políticas que defiendan la competencia sin destruir el comercio. Ceuta no necesita un comercio público, si no un comercio más fuerte”, ha concluido.
Mustafa responde: "Lo que ha soltado es puro dogma neoliberal"
Para el portavoz de Ceuta Ya! “lo que ha soltado aquí es puro dogma neoliberal. El modelo que hoy presentamos funciona en un mercado mixto complementando la oferta. Usted dice que no es la solución reemplazar el comercio local. Usted ha habla del comercio de barrio, hay que tener la cara muy dura”, ya que rechazaron una propuesta para fortalecer estos negocios.
Además, le ha recordado que “la mejor manera de ayudar al comercio local es tener una institución que los apoye, y no lo tienen. El comercio local familiar al que usted se ha referido es precisamente el que recibe menos atenciones por su parte. Le voy a poner un ejemplo, aquí llegan tres empresarios y le cuentan una milonga, y le dan tres millones de euros. Pero es que ha habido experiencias aún más insultantes. Han llegado a dar una cantidad de dinero a empresas que no han hecho absolutamente nada y ese dinero ha quedado en el limbo”.
Por otro lado, ha lamentado que “las empresas grandes del sector nos están arruinando. Nuestros vecinos van a las grandes plataformas y se encuentran precios excesivos. Eso desde nuestro punto de vista es inmoral. Las cuentas de ganancias de esas empresas no han parado de subir. A pesar de la subida de precios, han ganado muchísimo dinero a costa del ciudadano”.

En último lugar le ha dicho a Cecchi que “habla usted de la inflación, pero, ¿cuáles son las medidas anti inflacionistas que beneficien a los ciudadanos? Cero”
Para finalizar este punto, el consejero le ha respondido que aunque “el objetivo de la medida sería que las grandes empresas bajen el precio, si las grandes empresas no logran los márgenes previstos, cierran, cosa que ha pasado en sitios en los que han implantado medidas como esta”.
En cuanto a la última pregunta, se ha referido a medidas como la rebaja del IPSI en algunos productos y otras ayudas sociales como la licitada a través de Procesa con Cruz Roja, “pero esto de intervenir en un mercado que ya está regulado no nos parece la medida más adecuada para el desarrollo de Ceuta”.
Seguidamente se ha llevado a cabo la votación que ha concluido con cinco votos a favor y 15 en contra.






Otra tontunas más de este sujeto
Ceuta Ya! sistema conocido y fallido.
Este mojapresi es atemporal...
Claro, un supermercado atendido por personal funcionario, que hable árabe para atender a los vecinos de Marruecos, o solo se atendería a quien tuviera una cartilla de racionamiento? Si lo sacuden salen bellotas de kilo y medio. Populismo para pobres.