• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 7 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Chandiramani pide un modelo de financiación con un "tratamiento específico para Ceuta" por su singularidad

La consejera de Hacienda destaca la necesidad de reconocer las particularidades territoriales, sociales y económicas de nuestra ciudad en la reforma del modelo de financiación autonómica

Por Isabel Jiménez
14/01/2026 - 18:07
chandiramani-pide-modelo-financiacion-tratamiento-especifico-ceuta-2
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La vicepresidenta segunda y consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha defendido este miércoles en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera, presidido en Madrid por la vicepresidenta económica del Gobierno, María Jesús Montero, la necesidad inaplazable de reformar el actual Modelo de Financiación Autonómica.

De esta manera, Kissy Chandiramani ha pedido que incorpore "de manera explícita, específica y verificable un tratamiento diferenciado para las Ciudades con Estatuto de Autonomía".

Durante su intervención, Chandiramani ha señalado que Ceuta comparte el diagnóstico del Estado sobre los déficits estructurales del sistema vigente en términos de suficiencia, equidad y adecuación a las realidades territoriales.

chandiramani-pide-modelo-financiacion-tratamiento-especifico-ceuta-1

Corresponsabilidad fiscal y cohesión territorial

En este sentido, ha mostrado el apoyo de la Ciudad a los principios rectores recogidos en el documento base, como la suficiencia financiera, la población ajustada, la garantía de los servicios públicos fundamentales, la corresponsabilidad fiscal y la cohesión territorial.

Por ello, ha recordado que "la singularidad de Ceuta es estructural y permanente, y se traduce en elevados costes fijos en la prestación de servicios públicos, una presión migratoria excepcional —especialmente en menores no acompañados—, severas limitaciones de escala y un régimen competencial híbrido que requiere un encaje financiero propio".

La vicepresidenta de la Ciudad ha insistido en que la equidad del nuevo modelo debe medirse en función de la capacidad real de los territorios para prestar servicios públicos equivalentes, y "no únicamente por criterios poblacionales o de capacidad tributaria".

"Factores diferenciales" de Ceuta

En este marco, detalló los "factores diferenciales" que caracterizan a Ceuta, como su "reducida dimensión territorial y de población, su condición de frontera exterior de la Unión Europea, los altos costes estructurales en servicios básicos, la elevada incidencia de exclusión social y desempleo, su Régimen Económico y Fiscal propio y la ausencia de capacidad normativa plena".

Chandiramani recalcó que "estas singularidades no constituyen privilegios, sino condicionantes objetivos que deben reflejarse adecuadamente en el sistema de financiación, al igual que ya se reconocen en documentos estratégicos del Estado como la Estrategia de Seguridad Nacional".

chandiramani-pide-modelo-financiacion-tratamiento-especifico-ceuta-3

Sobrecarga financiera por la gestión migratoria

Asimismo, ha puesto de relieve que "el actual modelo no contempla adecuadamente la sobrecarga financiera derivada de la gestión migratoria, los costes asociados a la discontinuidad territorial, ni el esfuerzo presupuestario extraordinario en políticas sociales, educativas y de vivienda".

Por ello, la Ciudad Autónoma de Ceuta considera "imprescindible" que el nuevo modelo "reconozca expresamente a las Ciudades con Estatuto de Autonomía como una categoría diferenciada, incorpore factores correctores específicos en la población ajustada, garantice una suficiencia financiera real, estable y previsible, refleje los costes fijos estructurales y las necesidades sociales singulares, y articule un encaje coherente y actualizado del Régimen Económico y Fiscal".

Asimismo, reclamó mecanismos de financiación específicos para educación, servicios sociales, atención a menores extranjeros no acompañados y vivienda.

"Modelo territorial justo, equilibrado y sostenible para todos"

La consejera ha concluido su intervención destacando que "Ceuta es un territorio singular y estratégico para el Estado, con competencias autonómicas y municipales, más allá de su condición de frontera sur, y que solo un sistema de financiación que reconozca las singularidades reales y refuerce la igualdad efectiva permitirá consolidar un modelo territorial justo, equilibrado y sostenible para todos".

En respuesta a las demandas de las autonomías, la vicepresidenta económica del Gobierno, María Jesús Montero, se ha comprometido a abrir un diálogo amplio con todas ellas, incluyendo a Ceuta, para avanzar en la reforma del modelo de financiación.

Finalmente, ha asegurado que se reconocerán las especificidades de los territorios no peninsulares, garantizando que sus singularidades sean tenidas en cuenta en el diseño final del sistema.

Tags: EconomíaFronteraGobierno de CeutaImpuestosInmigraciónMenores Extranjeros No Acompañados (MENA)Unión Europea (UE)

Related Posts

cuando-ingresan-pension-pagos-mayo

¿Cuándo ingresan la pensión este mes? Lo que debes saber sobre los pagos de mayo

hace 1 hora
firmado-nuevo-convenio-colectivo-amgevicesa-003

Firmado el nuevo convenio colectivo de Amgevicesa

hace 3 horas
carta-miedo-agencia-tributaria-claves-avisos

¿Qué es la "carta de miedo" de la Agencia Tributaria? Claves para entender estos avisos

hace 5 horas
psoe-construir-calle-programa-electoral-2027

El PSOE quiere construir "en la calle" su programa electoral para la Ceuta de 2027

hace 5 horas
ceuta-ya-pide-rescindir-contrato-ayuda-domicilio

Ceuta Ya! pide rescindir el contrato de ayuda a domicilio

hace 8 horas
banco-tarjetas-de-credito-tope-gasto-consentimiento-1

Tu banco ya no podrá darte tarjetas de crédito o subir tu tope de gasto sin consentimiento

hace 12 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023