La propuesta presentada por Juan Gutiérrez, portavoz del Grupo Socialista, relativa a la creación de un Museo-Centro Cultural de la Memoria Democrática en Ceuta no ha salido adelante en el Pleno resolutivo de este martes.
Con 11 votos a favor y 13 en contra, este planteamiento del PSOE no ha logrado la aprobación este martes.
Haciendo alusión a la Ley de Memoria Democrática y señalando que esta devuelve el impulso a la Ley de Memoria Histórica, Gutiérrez ha manifestado la necesidad de que en la ciudad se profundice el conocimiento de aquellos que sufrieron persecución.
En este sentido, ha señalado que es fundamental recopilar documentos, imágenes, relatos, objetos y todo lo necesario para educar y hacer reflexionar partiendo de información veraz y contrastada sobre lo acontecido.
“Da miedo la información veraz de manos del Partido Socialista”. Esta ha sido una de las frases utilizadas por Carlos Verdejo para manifestar el voto en contra de Vox, señalando además que en este espacio propuesto por el PSOE, habría que “habilitar una sala con todos los crímenes de sangre del partido, honrar a los inocentes asesinados por el Partido Socialista”.
En su exposición, Verdejo ha acusado a los socialistas de “mentirosos” culpándolos de la destrucción de edificios dedicados a la religión, de “cerrar los principales periódicos de la derecha” e incluso de ir “en contra del derecho del voto femenino”, a lo largo de su historia.
Por su parte, Mohamed Mustafa, portavoz del Grupo Político de Ceuta Ya!, se ha referido a lo acertado de la propuesta, afirmando que Ceuta tiene mucho que decir al respecto al tiempo de recordar que la ciudad cuenta con recursos suficientes y con autores que han producido material sobre los represaliados ceutíes.
El voto en contra del Grupo Popular ha sido explicado por Kissy Chandiramani, argumentando el pacto de la reconciliación al tiempo de señalar que habría que apostar por un acuerdo que se dirija al centro de la historia y no a revivir hechos orientados a soliviantar a la población.
Chandiramani ha hablado de “construir puentes y derribar muros” y de reconducir la propuesta hacia la Constitución española y su legado.
Al circo. Payaso
Vaya, no vamos a poder ver "las chekas", ni las "sacas de la modelo" ni los barcos-prision...ni a Andreu Nin...ni el expolio del Banco de España...