La “explosión” de casos covid que registra Ceuta no provocará cambios en las medidas dispuestas por la Consejería de Sanidad en forma de nuevas restricciones. Tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, la situación hospitalaria sigue siendo buena y, aunque hay que estar pendientes de la evolución, de momento no se van a adoptar medidas restrictivas más allá de las que están en vigor, reducidas a la petición del pasaporte covid o al empleo obligado de mascarillas en el exterior desde el 24 de diciembre.
La clave está en seguir haciendo pruebas y para ello se ha decidido que el punto covid ubicado en Loma Colmenar ya no cierre ni en Año Nuevo ni el día de Reyes. En ambas jornadas lo único es que estará funcionando de nueve de la mañana a tres de la tarde. Los demás días el horario será hasta las 19:00 horas. Es una forma de aliviar la presión de los centros sanitarios y Atención Primaria ofreciendo una explanada para realizar test de antígenos de forma gratuita.
Gaitán ha destacado en la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo de Gobierno que la situación que atraviesa Ceuta es similar a la del resto del país, aunque en el caso de la realización de pruebas diagnósticas se dispone de un servicio gratuito que no se ofrece en otras ciudades. Se están haciendo unas 720 pruebas diarias, que arrojan una positividad del 14% y un acumulado del 9.
Trabajo coordinado de las dos administraciones: el mensaje de la Ciudad
El portavoz ha defendido que ambas administraciones, Ciudad e Ingesa, están trabajando de manera coordinada y colaborando a la perfección al ser un motivo que repercute en la salud de todos. Un mensaje que, en cambio, choca con otros que han podido leerse en medios de comunicación que parten desde Medicina Preventiva del Hospital y que son críticos contra la Ciudad y su gestión de la pandemia.
Esa no ha sido la línea que ha querido seguir el Ejecutivo local que deja claro dónde está el enemigo a combatir: “La enfermedad”. Gaitán defiende una labor coordinada de trabajo ajena a los signos políticos de cada administración, porque es lo que “exigen los ciudadanos”.
Vacunación: al nivel de la media nacional y con objetivos claros
En cuanto a la vacunación, la campaña se centra en la aplicación de la tercera dosis y en menores. Ya hay un 86,1% de la población que tiene la pauta completa, es decir, más de 61.000 personas. La Ciudad dispone de 20.000 vacunas en almacén y el 10 de enero va a recibir otras 6.000 pediátricas. Además tras Reyes se incorpora el equipo militar con 3 personas para coordinarse con la Consejería de Sanidad y Cruz Roja en apoyo a la vacunación.
Ceuta está en la media nacional en cuanto a vacunas por grupos de edad, y en el caso de los niños se han vacunado 1.847 de los 8.455 censados. En cuanto a los mayores de 40 años, el 17% ya ha recibido la tercera dosis. Este viernes 31 de diciembre y el 2 de enero hay jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento para aplicarla sin necesidad de tener cita.
Este señor no parara hasta que no consiga meter a la mitad de la población en el Hospital.
Cuantas eminencias tenemos en la ciudad o mas bien LUMBRERAS ?
El día 8 hablamos