El Gobierno de Ceuta no descarta endurecer algunas de las medidas de confinamiento que se aplican en la actualidad, por ejemplo reduciendo las horas de apertura de las superficies comerciales que pueden abrir o incluso ordenando cierres en determinados días. Aún es algo que se está valorando, pero que se tiene en cuenta como un paso más de lucha contra la pandemia. Ya hay sectores con mucha reducción como la flota de autobuses o de taxis; la primera funcionando solo en un 50% los domingos y festivos y con reducción del 70 el resto de los días; los segundos, repartiéndose las jornadas por licencias pares o impares.
En cuanto a la escasez de material, la Ciudad ha pedido 450 mascarillas y ha desvelado la carestía de suministros llegados a Ceuta. Y es que de las más de 23.000 que difundió el Ministerio de Sanidad, a la ciudad solo han llegado unas 8.000, quedando el resto a expensas de la planificación de su reparto. Además han llegado 6.000 de la Fundación Amancio Ortega. Ha asegurado el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, que un grueso de unas 2.000 se le ha entregado a la institución municipal para su reparto entre colectivos vulnerables. Ha llegado a decir explícitamente que confía en que el Ministerio de Sanidad "no nos vuelva a mentir" con los anuncios de llegadas de mascarillas que no se producen. Sobre la validación de los test es algo que, ante la polémica surgida, se llevará a cabo este fin de semana.
En el Consejo de Gobierno de este viernes se ha informado además de la videoconferencia que ha mantenido la consejera de Presidencia y Relaciones Instituciones y vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu, con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en la que intervinieron en primer lugar, las comunidades y ciudades autónomas y, posteriormente, las Delegaciones del Gobierno, Cruz Roja, Defensa y el general Ballesteros de Seguridad Nacional.
En su intervención, la consejera expuso la escasez del material sanitario que ha recibido Ceuta, motivo por el cual la Ciudad, por la vía de urgencia, ha tramitado la adquisición de test rápidos y mascarillas para poder disponer de esos recursos en la ciudad autónoma.
Por otro lado, Deu repasó otras actuaciones como la habilitación de dos polideportivos para alojar a colectivos vulnerables. En ese sentido la consejera ha explicado el dispositivo que se está preparando para trasladar a más de 200 menores de los 465 que actualmente residen en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza. En esa línea, la consejera reiteró al ministro de Interior la necesidad de contar con otras infraestructuras dependientes de la Administración General del Estado, entre ellas el centro de inserción de Fuerte Mendizábal, un requerimiento que ya ha sido planteado en diversas ocasiones. La petición formulada está destinada a una efectiva coordinación y asunción de responsabilidades puesto que los dos albergues provisionales habilitados ya se encuentran saturados.
Asimismo, la consejera ha solicitado al Ministerio una revisión de los criterios seguidos para la distribución del Fondo Social extraordinario, puesto que más del 70% de la aportación recibida por la Ciudad Autónoma ha debido ser destinada a gastos relacionados con la inmigración irregular. Deu ha reiterado la importancia de que las dos ciudades autónomas cuenten con el auxilio del Gobierno de la Nación, teniendo en cuenta que Ceuta y Melilla, a pesar de representar el 0,4% de la población española, soportan el 15% de la presión migratoria de menores extranjeros no acompañados.
El Balonmano Ramón y Cajal de Segunda Nacional Masculina echa a andar en este 2025…
Una emergencia médica ha provocado que el conocido ferry Passió per Formentera, de la línea…
La Ciudad se ha reunido este miércoles con los agentes sociales en una mesa extraordinaria…
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en poder alcanzar un…
El Ceuta tiene por delante mucho camino para conquistar uno de los puestos que dan…
“Agenda cerrada”. Dos palabras que se repiten de forma constante al intentar concertar una cita…