No lo tendrá fácil el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para cumplir el compromiso que, con la llegada del PSOE al Gobierno central, ha asumido y con la obligación que se ha impuesto de poner “los recursos necesarios” para “garantizar que no se supere el número máximo de alumnos por aula en la Educación Primaria y en la Secundaria Obligatoria establecido en la Ley Orgánica de Educación”, es decir, 25 alumnos por clase en los colegios y 30 en los institutos.
El presente curso ha arrancado con solo cuatro aulas de Infantil (dos en colegios públicos y dos en concertados) con más de 25 estudiantes escolarizados pero en Primaria el 73% de las unidades de los CEIP y el 95% de las privadas-concertadas están por encima de la ratio máxima legal que el PP acordó forzar un 20% hace seis años.
En términos absolutos, en un total de 228 clases hay más niños de los que debería. Los casos más extremos se dan en unidades de tercero, cuarto y quinto de Primaria que llegan a acoger hasta 33 ó 34 niños.
Según las fuentes consultadas por este periódico, en total son casi 400 los niños que exceden la capacidad máxima legal de los colegios de Ceuta, por lo que la ciudad autónoma necesitaría disponer ya de dieciséis unidades para darles cabida.
Para atenderlas, con la media actual de aproximadamente 1,8 maestros por cada una, haría falta una treintena de docentes extra para no sobrecargar más el cupo actual. Ninguno de los planes que manejan la Dirección Provincial y el Ministerio de Educación apunta a poder disponer de las infraestructuras necesarias a la vuelta de solo doce meses.
El nuevo Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) del Brull todavía está pendiente de que se desbloquee la recalificación del solar y el CEIP de Loma Colmenar debe esperar una doble transmisión del suelo del SEPES a la Ciudad y de esta al MEFP.
Tampoco parece fácil habilitar nuevos espacios en los equipamientos disponibles para seguir abriendo unidades en colegios ya demasiado “estresados” que durante años han tenido que renunciar a todo tipo de espacios comunes y recursos para no dejar de abrir aulas.
Tercero de Primaria, el curso más saturado
Las unidades de tercero de Educación Primaria son, ese nivel, las más sobrecargadas de alumnado de la ciudad. Su ratio media de alumnado por clase llega a 27,2 niños por clase en los colegios públicos y a 29,2 en los concertados, aunque en el caso de estos últimos todavía están más sobrecargadas las unidades de cuarto (29,6) y de quinto (29,8).
El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con un mayor número de clases dentro de las ratios legales es, al margen del ‘Pablo Ruiz Picasso’, por su singularidad en Benzú, el ‘Príncipe Felipe, según los datos de escolarización del presente año escolar.
El máximo legal desde 2006, 25 niños por aula y 30 en la ESO
El Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas un anteproyecto de ley para revertir algunos de los recortes educativos introducidos por el Gobierno del PP en 2012.
El documento establece, en un artículo único, que las Administraciones educativas “proveerán los recursos necesarios para garantizar que no se supere el número máximo de alumnos por aula en la Educación Primaria y en la Secundaria Obligatoria establecido en la Ley Orgánica de Educación”.
Ese texto, con doce años de antigüedad y refrendado en este punto por la LOMCE, ya estipula que corresponde a las Administraciones educativas “proveer los recursos necesarios para garantizar” que el número máximo de alumnos por aula sea en la enseñanza obligatoria “de 25 para la Educación Primaria y de 30 para la Educación Secundaria Obligatoria”.
La norma no se cumple desde hace tiempo pero el PP la forzó un 20% más
Con el Real Decreto aprobado hace seis años, el Gobierno de Rajoy abrió la puerta a elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula dentro de la ley.
El Ejecutivo socialista también pretende anular el próximo curso el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en Infantil y Primaria, y de 20, en Secundaria), algo que conllevará la contratación de unos 50 profesores interinos más para el año 2019-2020.
Los centros concertados, con menos alumnado del que tenían hace diez años
Las aulas públicas han cargado con todo el peso del incremento de la población escolar en la ciudad autónoma durante los últimos años.
En el curso 2007-2008 eran 16.089 los estudiantes matriculados en Enseñanzas de Régimen General en Ceuta. Casi doce mil (11.918) estaban en centros públicos y 4.173 en los concertados, según los datos oficiales del Ministerio de Educación. El pasado año escolar eran 16.357 los alumnos en los centros públicos y 3.949, menos que hace una década, los escolarizados en aulas privadas-concertadas.
Ello a pesar de que en Educación Primaria los seis colegios no públicos de Ceuta han comenzado el curso con casi todas sus unidades por encima de las ratios máximas legales de alumnos por clase.
De las sesenta existentes, en 57 se superan los 25 niños por unidad y la media se dispara hasta 28,8. En Infantil, sin embargo, la política de contención y reparto del alumnado impuesta por Bendayán solo ha dejado 2 clases fuera de los límites legales.