CCOO Servicios ha presentado un informe con motivo del Día Mundial del Turismo el cual recoge que Ceuta muestra una "contracción" del empleo en hostelería, con disminuciones tanto en las cifras de ocupación y personal asalariado en el sector privado, como en las de paro, al igual que ocurre en Euskadi, Navarra, Aragón, Melilla, Madrid, Galicia y Castilla León.
Según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAe), la ocupación total en la ciudad autónoma se situó en 29.723 personas con empleo en el primer semestre de 2023, de las cuales 14.864 tienen un trabajo asalariado en el sector privado.
En el mismo periodo del año en curso, la ocupación en el sector de la hostelería se eleva a 1.433 trabajadores, cuyo peso sobre el total ronda el 5 por ciento. De ellos, 1.323 corresponden al sector privado, un 9 por ciento del global; mientras que el paro se encuentra en 314 personas, lo que equivale a un 3 por ciento del total.
En cuanto a la variación de la ocupación en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2019, CCOO señala una disminución del 45 por ciento; una caída del 36 por ciento en el empleo asalariado del sector privado; y un descenso del 13 por ciento en el paro.
El sindicato precisa en su informe que las cifras de actividad turística tras la campaña de verano de 2023 dejan "patente la recuperación" total del turismo en España después del "impacto negativo" de la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus en 2020.
Algunas de las cifras que aporta la central son los más de 10,1 millones de turistas internacionales llegados a España, lo que representa un incremento anual del 11,4 por ciento; o el Incremento del 16,4 por ciento en el gasto medio realizado por los turistas durante su estancia en España (gasto total en julio 2023 en 13.853 millones).
Asimismo, señala menos de 8.000 incorporaciones a las plantillas del sector (+3,5 por ciento respecto al dato de 2019).
La inflación media acumulada en 2023 en el sector de hostelería es del 7,3 por ciento prácticamente el doble del índice general medio, del 3,7 por ciento.
La evolución de los costes salariales tras la pandemia continúa situando al sector de la hostelería por debajo de la media para el conjunto de actividades económicas. Tomando como referencia en el segundo trimestre de 2023, un coste salarial ordinario de 1.907,68 euros de media en el conjunto de actividades de industria, construcción y servicios, los salarios del subsector de alojamiento eran 1.621,25 euros y en la restauración 1.124,53 euros, es decir un 15 por ciento y un 41 por ciento inferiores a la media.
Sin embargo, las horas efectivas trabajadas en el sector muestran ya la recuperación prácticamente total de la actividad tras la pandemia, de modo que en el segundo trimestre 2023 se cuantifican 141,5 horas mensuales por persona trabajadora en el sector del alojamiento (144,5 horas en el segundo trimestre de 2019) y en la restauración (110,4 horas en el segundo trimestre de 2019).
En consecuencia, la devaluación salarial en el sector de hostelería, unida a las dificultades de conciliación por los amplios horarios de apertura y el trabajo en fines de semana y festivos, hacen que se incremente el número de vacantes , hasta cuantificar más de 8.000 en el segundo trimestre de 2023, pese a ser el periodo álgido de actividad de la hostelería con la campaña turística de verano.
El CN Caballa regresa a la acción para medirse a uno de los favoritos a…
La UA Ceutí afronta la vuelta a la competición, jugando fuera de casa ante el…
La cuenta atrás ha comenzado. El 15 de enero finaliza el proceso de licitación para…
Un grave accidente ha ocurrido este viernes, sobre las 14:30 horas, en la cuesta del…
La Confederación de Empresarios de Ceuta y de Melilla se han unido a la hora…
El Grupo Parlamentario Vox ha interpelado este viernes sobre el Consejo de Acuicultura, Pesca y…