La polémica generada alrededor de si las cifras oficiales de fallecidos con coronavirus en España recogen o no con fidelidad el número real de muertes causadas por el Covid-19 no tiene recorrido alguno en Ceuta. Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron ayer a este periódico que está “sanitariamente” constatado que los cuatro decesos oficialmente atribuidos a la pandemia son los que ha causado hasta la fecha en la ciudad.
Al margen de los dos septuagenarios, de la mujer con más de 80 años y de la joven que perdió la vida con 27, todos ellos fallecidos en el Hospital Universitario, al área competente para la gestión administrativa de los fallecimientos de la Ciudad llegó otro caso anotado como “posible coronavirus”, el de un varón que pereció en la Plaza de los Reyes aparentemente víctima de un infarto, al que se le realizaron las pruebas pertinentes de Covid-19, que dieron “negativo”.
Previamente, la Administración había contemplado los protocolos previstos para el tratamiento y enterramiento de los cadáveres de personas que pudiesen haber fallecido con coronavirus para casos de fallecidos con cuadros compatibles con la pandemia, como neumonías y similares, pero en todos ellos “sanitariamente se ha determinado que habían muerto por otras causas”.
El Ingesa prevé que el coronavirus tenga en Ceuta una tasa de letalidad del 3,7%.
La mortalidad en España por todas las causas se disparó un 56,5% entre el 17 de marzo y el 7 de abril, según el último informe elaborado por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) y publicado por el Instituto de Salud Carlos III. Ceuta es la región en la que se ha detectado el mayor exceso (275%) al haber fallecido por todas las causas 11 personas más de lo esperado (15 en total).
Justicia pide datos de todas las licencias de enterramiento desde el 14-M
El Ministerio de Justicia pidió ayer a los 4.000 registros civiles que hay en España el envío inmediato de la información sobre todas las licencias de enterramiento tramitadas desde el día 14 de marzo, víspera de la entrada en vigor del decreto del Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus. La documentación debía incluir el número de fallecimientos, la localidad donde se produjeron, el lugar de la muerte (si fue en un hospital, un domicilio, una residencia de mayores...) y si la muerte fue por coronavirus.
El objetivo del Gobierno central con este requerimiento es aclarar la cifra real de fallecidos por Covid-19 en España, que según Sanidad ronda las catorce mil personas (muertes confirmadas con prueba diagnóstica), pero en los datos oficiales no están incluidos, por ejemplo, los ancianos fallecidos en residencias.
El exceso de mortalidad diaria referido por el Faro del 275 por ciento se.refiere unicamente al periodo.conprendido.entre 27 y 31 de marzo, por la agrupacion casual de varias muertes en esas fechas sin q suponga un aumento significativo en el total del periodo entre.17 de.marzo y 7 de abril, q es lo q parece deducirse de la informacion, q.considero sesgada.
Espero que no halla más..ahora que hay test,espero que l@s que sospechen que tenga los síntomas y pidan que se les haga los test ,se la hagan y no mandarl@s a casa..cómo pasó con la última víctima..