Las víctimas de la violencia machista siguen siendo muchas y esta lacra sigue teniendo mil caras, pero todas de mujeres a pesar de todo lo que se ha avanzado desde que se empezaron a registrar datos en 2003. Hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a las 12.00 horas en punto a las puertas del Salón Noble del Palacio Autonómico ha tenido lugar un minuto de silencio para homenajearlas y recordar su memoria en un año sin concentraciones debido a la pandemia.
Un minuto de silencio, presidido por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, que solo ha roto los aplausos y tras lo que se ha procedido a la lectura de un manifiesto que ha comenzado con los nombres de las 41 víctimas que han fallecido en lo que va de año a causa de esta lacra en el conjunto del país.
Pese a todo el recorrido y avances en la lucha contra la violencia de género, continúa siendo muy alto el número de mujeres asesinadas como también aquellas que son controladas, amenazadas y agredidas y que no denuncian su situación. La violencia machista sigue ahí, por lo que desde ambas autoridades han reiterado la tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia y asumido el compromiso y corresponsabilidad en su erradicación.
Pero ningún esfuerzo ni acción institucionales serán fructíferos sin la plena implicación, colaboración y concienciación de la ciudadanía y la sociedad en su conjunto, por lo que el manifiesto leído este miércoles en el pleno de la Asamblea ha ratificado esa necesidad de implicación de todos los ceutíes. La violencia de género es un problema público y social, ante el que debemos actuar todos. Hay que seguir tomando conciencia de que estamos ante un delito, y no ante un problema doméstico, por lo que es necesario concienciar también a las mujeres de que lo denuncien.
Minutos de silencio en la AGE
Por otra parte, diversas instituciones de la Administración General del Estado ha organizado minutos de silencio en sus respectivas sedes como la Oficina de Extranjería, el Centro Penitenciario de Mendizábal, el CETI, la Comandancia de la Guardia Civil, la Dirección Territorial de Ingesa, la Seguridad Social, Sanidad Exterior y la Casa del Mar...
UGT también se ha sumado a estos actos reivindicativos: