Lo de la AD Ceuta en la presente temporada está cerca de convertirse en un hito histórico. De conseguir la salvación, habría logrado completar una de las mayores remontadas de la historia del fútbol, recortando 15 puntos de desventaja con la permanencia. Esto supondría superar las machadas de grandes clubes como Zaragoza, Real Sociedad, Leicester City o Espanyol.
El conjunto caballa empezó el curso de manera desastrosa. Perdió los cuatro primeros partidos y solo logró la victoria llegada la quinta jornada, en el 'Alfonso Murube', ante el Rayo Majadahonda.
Volvió automáticamente a las andadas, cayendo en las diez siguientes fechas, quedándose último con tan solo tres puntos, ya iniciado el mes de diciembre.
Pareció reaccionar en las dos jornadas siguientes, venciendo también en Ceuta al San Sebastián de los Reyes y empatando en el campo del Linares Deportivo.
Sin embargo, dos nuevos tropezones, ante el Deportivo de la Coruña y el Talavera, alejaron al conjunto dirigido por Juan José Romero de los puestos de salvación, enterrándolos en el fondo de la clasificación, con 15 puntos que remontar para lograr la permanencia.
A partir de ahí, todo cambió. Con el inicio de la segunda vuelta, empató tras remontar un 0-2 en contra ante el Real Madrid Castilla de Raúl González, después ganó a la Cultural Leonesa y empató con el Racing de Ferrol en territorio gallego.
Las seis siguientes jornadas se contaron por victorias y las tres últimas, por empates. Estas cifras convierten a la AD Ceuta en uno de los clubes más en forma de todo el fútbol español y le dejan a tan solo dos puntos de salir del descenso.
Remontadas históricas
De lograrlo, superaría las machadas de grandes clubes del fútbol nacional e internacional. Es el caso del Espanyol de Barcelona en la temporada 2003-2004, la Real Sociedad en la 2000-2001 y el Valladolid en la 1955-1956, que se encontraban a siete puntos de salvar la categoría y acabaron lográndolo contra todo pronóstico.
También sería mayor el milagro del Ceuta que el que obró el Real Zaragoza en la temporada 2011-2012, cuando llegó a estar a once puntos de la permanencia.
A nivel internacional, los caballas tienen otro espejo en el que mirarse, el Leicester City (poco después campeón de la Premier League), que recortó siete puntos en la temporada 2014-2015.